“Coyotes” encarecen los frijoles

Debido a que los “coyotes” o intermediarios están acaparando la producción de frijoles, aunado a la fuga del grano hacia otros países de la región, los consumidores hondureños están pagando cuatro lempiras más por la medida de frijoles de cinco libras, ya que a inicios de enero se compraba a 50 lempiras y ahora cuesta 54.
Para la semana pasada la medida de frijoles había subido de 50 a 52 lempiras, pero ayer los comerciantes de la Feria del Agricultor y el Artesano la vendían a 54 lempiras, mientras que en otros mercados capitalinos se cotizaba a 55 y 57 lempiras.
En tanto, la estatal Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) no es una alternativa para los consumidores, porque desde el año pasado vende el grano más caro que en los mercados, manteniendo la medida a 55 lempiras.
El coordinador de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, indicó que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) dicen que no saben por qué hay aumentos de precios en este grano, cuando ellos mismos lo motivaron.
Señaló que cuando había buena producción y en los mercados se vendía el frijol a 50 lempiras la medida, en Banasupro, que es la tienda del Estado, la vendía a 55 lempiras, generando la especulación, cuando debieron haberla bajado.

PRODUCCIÓN

Ponce indicó que otro problema es que ha salido bastante grano del país y siempre hay personas que lo acaparan, pero la producción de postrera fue bastante buena y ahora están a la espera que salga la cosecha de postrera tardía.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que las organizaciones de productores le informaron que los especuladores están acaparando los frijoles para después venderlos más caros.
Además, de otros países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala también han llegado a comprar camiones enteros de la apetecida legumbre, que es parte fundamental de la dieta de los hondureños, generando escasez.
Irías recomendó al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) comenzar a preparar la reserva para evitar que el precio llegue a ser inalcanzable para los consumidores.
El defensor de la canasta básica señaló que son más de 20 productos, los que aumentaron de precio de manera gradual en los primeros días de enero y así figuran la margarina, la manteca, el aceite, los lácteos, el azúcar y los huevos. (YB)

::: DATOS

Las carnes mantienen los precios altos del año anterior, la libra de tajo, chuleta y costilla de cerdo cuesta 52 lempiras; la costilla de res 53, el tajo de res 63, mientras que el tajo y lomo de res se compra a 64 lempiras. Asimismo, la libra de pollo tiene un precio de 22 lempiras, los menudos 15, la pierna con muslo 28 y la pechuga sin alas 31 lempiras.

::: VARIACIONES
SUBEN LÁCTEOS Y HUEVOS :::

Este fin de semana el queso semiseco y frijolero subió un lempira, pasando de 46 a 47 lempiras, mientras que el pataste de 12 bajó a ocho lempiras el más grande y los pequeños se compraban entre seis y cuatro lempiras, mientras que la libra de tomate pera pasó de ocho a siete lempiras y la cebolla roja se cotizaba a 12 lempiras la libra.
A pesar que en otros mercados se reportó un aumento de tres lempiras en el cartón de 30 huevos donde lo venden a 75 lempiras, en la Feria del Agricultor se mantiene a 60 el huevo pequeño, 64 el mediano y 72 el grande.