Maduro gestiona cita gobierno-oposición

CARACAS (AFP). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el papa Francisco, a fin de reactivar el diálogo sobre la crisis política del país.
«Se está gestionando, ojalá se dé un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano», anunció Maduro en su programa dominical de televisión, sin especificar en qué estado se encuentra la solicitud.
«Ojalá se dé pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegación y la delegación de la derecha (…) nos demos un abrazo», agregó el gobernante.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.
El 26 de enero, la MUD ratificó su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como «un capítulo cerrado que no se volverá a abrir».
Sin embargo, Maduro aseguró que hay sectores de la oposición que mantienen contactos en torno al diálogo.
El mandatario aseguró que existen intentos de «regularizar» la situación del Parlamento -de mayoría opositora- cuyas decisiones son consideradas «nulas» por la justicia, que la declaró en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.
«Importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucionalmente y cumplir y acatar plenamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», aseveró Maduro.
El presidente ordenó a su principal delegado en el diálogo, Jorge Rodríguez, elaborar un documento «consensuado con la oposición» que sirva de base para «la legalización, la vuelta a la Constitución, la regularización de la Asamblea Nacional».