Publican prueba de vida de ganadero secuestrado por guerrilla en Paraguay

Asunción.- Los familiares del ganadero Félix Urbieta, secuestrado el pasado octubre en Paraguay, divulgaron hoy un video que contiene una prueba de vida del empresario, al que las autoridades sitúan en poder de un grupo escindido de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En el video, de unos 10 segundos de duración, puede verse a Urbieta que habla en guaraní a cámara y hace referencia a hechos ocurridos el pasado 24 de enero, como la celebración de la virgen de Belén, y la victoria de la selección paraguaya de fútbol sub-20 por 2-1 frente a Chile, en el partido disputado en esa fecha en Ecuador.
Detrás de Urbieta se encuentran dos hombres armados, vestidos de camuflaje y con el rostro descubierto, uno de los cuales es el hijo de Alejandro Ramos, exmiembro del EPP expulsado de las filas de la guerrilla hace un año, según los medios locales.
El teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que se dedican al combate a la guerrilla, declaró a Efe que el video corresponde a un pedido explícito de la familia de Urbieta para tener una prueba de vida del ganadero, y fue recibido hace dos semanas.
Urdapilleta aseguró que el ganadero fue secuestrado por Alejandro Ramos y su familia, integrantes de un grupo criminal separado del EPP que opera en la zona de Horqueta (norte).
El portavoz de las FTC agregó que en las imágenes el secuestrado está «más delgado», pero mantiene «buen semblante».
Urbieta fue secuestrado el pasado 12 de octubre mientras se encontraba junto a su esposa en su finca de Horqueta.
Varias semanas después del secuestro, los captores remitieron un video con imágenes de Urbieta, que sirvió como prueba de vida y mediante el cual pidieron 500.000 dólares por su liberación.
La familia del ganadero pidió una rebaja en esta cifra, argumentando que no disponía del dinero, y expuso que Urbieta padece diabetes y precisa medicarse.
Los secuestradores aceptaron la rebaja en el monto del rescate, de 500.000 a 350.000 dólares, pero la familia tampoco pudo reunir esta cifra, según informaron a los medios locales.
En Paraguay hay otros tres secuestrados, el policía Edelio Morínigo y los menonitas Abraham Fehr y Franz Wiebe, de 17 años, todos en poder del EPP.
A finales de enero, los familiares de Wiebe divulgaron un video en el que el joven exponía las condiciones exigidas por la guerrilla para su liberación: la donación de víveres por valor de 100.000 dólares a los asentamientos campesinos de Antebi Cué y Guahory.
La familia de Wiebe cumplió con esta entrega pero, mientras que los campesinos de Antebi Cué aceptaron los alimentos, los de Guahory, víctimas de varios desalojos desde el pasado septiembre, rechazaron la donación.
El Gobierno atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008. EFE