COVI realiza pesajes de las rastras en Valle de Amarateca

Con el fin de monitorear el peso del transporte de carga que se traslada por la carretera CA-5 Norte, COVI Honduras desde noviembre del año pasado, ha instalado una moderna báscula de pesaje a la altura del valle de Amarateca.
La báscula que cuenta con un conjunto de módulos dotados de sus propias celdas de carga puede proporcionar el peso total de todo el camión y permite que el usuario vea el peso de cada eje o grupo de ejes.
Según un estudio realizado en este periodo, se determinó que de una muestra de 382 vehículos de 3 ejes, 4,603 vehículos de 5 ejes y 1,208 vehículos de 6 ejes, el sistema de la báscula de pesaje dio como resultado que un 44% de exceso de carga en las unidades de transporte que se trasladan entre Tegucigalpa y Puerto Cortés.
Este exceso de carga, sobrepasa los límites establecidos en el “Acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carreteras, en Materia de Pesos y Dimensiones de Vehículos de Carga”, emitido por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Por lo anterior, David Palma, Gerente General, hace un llamado a las autoridades para agilizar el proceso que permita contar a la brevedad con un reglamento específico y empezar a controlar con acciones establecidas con el fin de que el transporte de carga cumpla con las medidas y pesos instituidos ya que el sobrepeso afecta la condición y óptimo estado de la carretera, además de influir en accidentes viales que, en algunas ocasiones resultan fatales.