Rutilia Calderón: Unos 1,150 millones de lempiras se erogan en pago a maestros

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, informó que se completó el pago de 312 planillas para los maestros, lo que deja un monto de 1,150 millones de lempiras correspondientes al mes de enero.
Calderón indicó que dichas planillas equivalen al pago de sueldos y salarios, pero que no incluyen el pago de vacaciones que aún se les adeuda a los profesores.
“He dado instrucciones a las personas que están trabajando desde el viernes pasado, que es un equipo del área financiera y de talento humano de la Secretaría de Educación, para tener la información al día y clara de otros pagos pendientes, entre ellos el de vacaciones”.
“Se espera para mañana tener esas cuentas claras, y si tenemos el presupuesto, se pague de inmediato o en todo caso acudir a la Secretaría de Finanzas, pero ya están dadas las instrucciones a los equipos que están trabajando”.
La funcionaria agregó que siempre hay que buscar las causas de los retrasos en los pagos de salarios del personal docente “y para ello estamos haciendo una reconstrucción de los hechos en el procedimiento de pagos”.
Los docentes que más sufren retrasos son los que trabajan con el Programa de Educación Comunitaria (Proheco), a quienes les pagan cada seis meses, en algunos casos, o cada año, apuntó.
La meta para el mes de febrero es mejorar los procedimientos y gestiones para que los pagos se hagan a tiempo y tener contentos a los maestros, explicó Calderón.