Oswaldo Ramos Soto: Si no apoyan reformas están con extorsionadores

La mutación de la delincuencia ha generado la necesidad de la aprobación a las reformas al Código Penal de Honduras entregadas al Congreso Nacional (CN) por el Poder Ejecutivo, a través del Presidente Juan Orlando Hernández.
Al respecto, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, manifestó que “antes había delito de robo, hurto, homicidios, delitos comunes, pero el terrorismo y la extorsión solo sabíamos de ella por el cine, la televisión y las noticias en otras latitudes del mundo, entonces el gobierno no debe cruzarse de brazos tiene que tomar acción y para que haya un castigo a los delincuentes hay que tipificar los delitos”.
“Hay un tipo de delincuencia que rompe los parámetros históricos en el país”, al tiempo que se preguntó “cómo es posible que la delincuencia organizada de repente llegue al colmo de exigir al propietario de un negocio el pago de un impuesto para que puedan seguir operando”, por lo que consideró que “es una situación que no estamos acostumbrados a ver los hondureños y que rompe las situaciones de la normalidad de la propia delincuencia”.
“Nosotros –no podemos como lo expresa el Presidente de la República con mucha propiedad– quedar cruzados de brazos y esperar hasta que venga el próximo gobierno para tomar medidas, si el cuerpo social está siendo atacado, evidentemente sí necesitamos el voto de la oposición para aprobar estas disposiciones legales, para conjurar prevenir y castigar”.
“Si la oposición tiene reticencia o se opone acompañar a la bancada del Partido Nacional y a los partidos que queremos tomar determinaciones, dialoguemos por el amor de Dios, porque el pueblo hondureño está integrado por gente de todos los partidos y gente que no tiene divisa partidaria”.
Para que se pueda consignar una conducta antisocial tiene que estar consignado en el Código Penal, informó el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).