Mojados con ‘temblequera’ ante redadas en los EE UU

“Te voy a mandar mis cosas con la viajera, porque en el apartamento ya nos visitaron los federales y nos advirtieron que vamos de regreso, porque tienen orden de deportarnos”, le dijo Dorian Aguilar, en una llamada a su hermana, Damaris, en Hondura, este fin de semana.
El hondureño Aguilar con diez años de vivir en la Unión Americana, consideró que su estadía obligatoria en ese país, llegó a su fin, pues ha escogido que entre seguir  trabajando en la pintura y ser esposado, prefiere mejor alistar sus maletas y despedirse de Nueva Orleans.
“Somos varias personas de Honduras que vivimos en Nueva Orleans y estamos en la lista de ser despachados a Honduras y por eso ya estamos alistando maletas, porque ya se llevaron los primeros y después vienen por nosotros, así como los mexicanos, que ya se los llevaron y no tuvieron chance de llevarse sus cosas”.
Esa fue la llamada angustiosa de Aguilar a Damaris, quien vive en San Ignacio, Francisco Morazán, quien dijo que hay una “temblequera” de los conciudadanos que se llaman unos con otros para saber cómo está su situación.
De su lado, Ada Arrazola, del Valle de Siria, le dijo a su mamá, Dora, que le desocupen la casa que había construido, porque viene de regreso con una advertencia, que dentro de cuatro días, que tiene que estar viajando, llega al país.

Algunos latinos son detenidos en las afueras de sus residencias.

“Mami ya se llevaron a mis primos que vivian en Boston, a ellos se los llevaron de unas canchas de deportes y no sabemos si fue por la ley de Obama o las nuevas políticas de Trump, porque ellos tienen papeles para vivir acá, dijo Ada, en una llamada telefónica.
Se conoció que los compatriotas que residen en varios estados de ese país norteamericano, han triplicado sus remesas y para no ser sorprendidos por las redadas que que se registran en varias ciudades estadounidenses.
En tanto, doña Amada, en el Hato de En medio, de Tegucigalpa, se prepara para recibir a sus tres hijos, Aminta, Calos y Josué, que en los próximos días serán retornados de Estados Unidos, ya que le avisaron que su situación se ha complicado con las nuevas políticas migratorias.
Amada contó que “mis hijos ya están arreglando maletas, porque cuando van al supermercado tienen que salir, porque los de la migra están allí, buscado migrantes, y en los apartamentos están pasando a cada rato en las patrullas llenas de agentes, que a veces andan de civil, me cuentan”.
Comentó que algunas personas son bajadas de sus vehículos, a otros les envían notas que tiene orden de ser extraditado y hay quienes son sorprendidos en los centros deportivos.
A muchas personas las bajan de sus vehículos.

“Se palpa el temor y mucha ansiedad por ver qué va a pasar y a dónde llega esta situación”, relató Alfredo García, desde Nueva York, quien es originario del Valle de Siria, en comunicación con LA TRIBUNA.
Añadió que “aquí estamos con temblequera, porque la preocupación sigue y se traduce en cosas reales. Hemos constatado una bajada tremenda en la asistencia a los restaurantes o a las carnicerías. La gente ahorra, muchos se plantean moverse a estados más amigos o incluso regresar a nuestro país”.
Si la promesa electoral de Trump, que aseguró que deportaría al menos a tres millones de indocumentados, con antecedentes penales, se convirtiera en una pesadilla para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE UU, las primeras noticias sobre redadas de inmigración ya son una realidad.
En las últimas horas se han reforzado varias redadas de inmigrantes de diversos países, principalmente de México y Centroamérica.
Cabe indicar que en California, 161 inmigrantes fueron detenidos en los últimos cinco días. El último jueves, grupos activistas proinmigrantes, denunciaron una serie de redadas en el sur de California, que provocaron temor, indignación y protestas. Sin embargo, autoridades migratorias señalaron que los arrestos fueron parte de operativos de rutina.
La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha confirmado que las primeras redadas de la era Trump han tenido lugar tanto en viviendas como lugares de trabajo de Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. ICE ha descrito las redadas como “un incremento” en la aplicación de las leyes vigentes y las desliga de la orden migratoria de Trump contra la inmigración ilegal, aprobada el pasado 26 de enero.
A muchos hondureños llega la migración a tocarle las puertas.

Arrestados

Según publicaciones de medios hispanos en Estados Unidos y México la oficina de ICE en Atlanta, que cubre tres Estados del Sur del país, confirmó la detención de 200 personas. En Los Ángeles, ICE arrestó a 161 más, según ha confirmado el director de la agencia local, pero las autoridades alegan que solo cinco de ellos estaban afectados por el decreto presidencial.
La difusión en las redes sociales de numerosos videos que muestran a agentes de inmigración deteniendo a indocumentados en aparcamientos públicos o después de llamar aleatoriamente a la puerta de una vivienda, han provocado en los últimos días un escalofrío en la comunidad hispana.
“No nos equivoquemos, Trump nos quiere fuera del país cueste lo que cueste”. El director ejecutivo del National Immigration Forum, Ali Noorani, añade que la preocupación entre los 11 millones de indocumentados y sus familias está en aumento. «El temor que recorre las casas de los inmigrantes y los estadounidenses que queremos a los inmigrantes como amigos y familia es palpable», ha señalado.
El portavoz de ICE en Los Ángeles, David Marín, indicó que el aumento de los puntos de revisión del ICE y redadas al azar, todo eso es falso, peligroso e irresponsable», por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Gillian Christensen, utilizó sin embargo un lenguaje que solo intensifica el miedo de la comunidad inmigrante dijo que “los detenidos en las redadas son “personas que suponen una amenaza para la seguridad pública”.