Inicia quinto año de Orientación Legal

Por Armando Cerrato

El lunes seis de febrero, entró a su quinto año el programa radial “Orientación Legal” que de lunes a viernes difunde Radio América, bajo la acertada dirección del abogado Henry Chávez, quien no escatima tiempo y pacientemente derrocha conocimiento sobre los asuntos legales que la enorme radio-audiencia nacional e internacional le plantea problemas jurídicos de diversa índole.
La moderna cabina de transmisión de Radio América, se vistió de gala y se llenó de pasteles y regalos para Henry y su asistente Nicolita, que agotaron su repertorio de frases de agradecimiento ante los miles de mensajes de felicitación recibidos por teléfono, las redes sociales virtuales y personales de muchos ciudadanos agradecidos por los consejos recibidos que les ayudaron a superar dificultades legales.
La primera felicitación fue la del doctor Mario Rivera Vásquez, quien reconoce en Henry Chávez a un gran comunicador natural, un brillante profesional del Derecho y un magnífico ser humano dotado de una extraordinaria buena fe que le lleva a ser solidario con sus compatriotas, necesitados de consejos para una convivencia social cada vez más perfectible.
“Su programa vale oro” le escribió un distinguido colega, mientras ciudadanos de todos los estratos le agradecían su desprendimiento al contestar sus consultas, reconociendo al mismo tiempo, “he aprendido mucho escuchándole”.
Henry, que no refleja ni siquiera un ápice de egoísmo, reconoció la valiosa colaboración de la abogada hondureña Tania Silva, residente en Estados Unidos y experta en Derecho Migratorio que presenta todos los viernes. Y muy agradecido recordó a otras jóvenes y profesionales del Derecho que le han asistido en el desarrollo de sus jornadas educativas e ilustrativas en el difícil campo del Derecho.
Henry logra hacer un programa agradable pese a lo árido de la materia legal que se le plantea y que cubre todas las ramas del derecho objetivo y subjetivo de la Codificación Nacional, por lo que invita a la radio-audiencia a escucharle “no porque le gusta sino porque le conviene”, recomendando a los medrosos a “actuar de inmediato en la búsqueda de justicia y aplicación de la ley”.
A los valentones les recuerda que “fuera de un juzgado son un león, pero delante de un juez, son un ratón”, y a quienes dan muchos rodeos para hacer valer sus derechos les recomienda “hablar con el dueño del circo y no con los payasos”.
Otra recomendación va dirigida a aquellos que se creen merecedores per se, y les advierte que en Derecho lo que no se pide no se lo dan y que lo que no se pelea se pierde”, y matiza sus decires con frases de grandes legisladores y filósofos de diversas culturas haciendo referencia a la justicia y la ley al tiempo que explica algunos términos en latín de uso corriente entre los profesionales del Derecho.
“Orientación Legal” cumplió sus primeros cuatro años el cuatro de febrero, que por haber sido sábado su celebración pasó al lunes seis, el abogado Henry Chávez, cumplió no sé cuántos, el pasado tres de febrero por lo que sus compañeros de Radio América y otras emisoras del circuito, le cantaron por partida doble “feliz cumpleaños”.
Licenciado en Periodismo