Polémica por libro escolar que compara comunismo con Los Pitufos

Uy-siglo XX señala: “¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre”, dice el libro destinado a alumnos de sexto grado. La oposición uruguaya le pedirá explicaciones a la ministra de Educación.
La oposición uruguaya pedirá explicaciones a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por la polémica suscitada por un libro de historia escolar que compara al comunismo con la forma de vida de Los Pitufos, advirtió el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde.
El libro, destinado a estudiantes de sexto grado de escuela, se titula «Uy-siglo XX» y en una de sus páginas pone como ejemplo de comunismo al popular dibujo animado.
Para acercar al alumno «a la idea de la sociedad comunista», el libro señala: «¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre», explica el libro, escrito por la profesora Silvana Pera.
«El pozo de agua es de uso colectivo, no es de nadie y es de todos», continua, «Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará todo lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás», concluye como modelo «pitufo» del sistema comunista.
Las apreciaciones que da sobre la ideología despertaron la molestia de los integrantes de la oposición que rápidamente se manifestaron en las redes sociales pidiendo explicación a las autoridades de turno.
Quien difundió la ilustración fue Iturralde, que además afirmó que realizará un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura.
«El tema es el mismo de siempre. Lo sesgado del enfoque que se le da a los libros que se abordan. Cómo se tratan de imponer formas de pensar a través de todo medio cultural», dijo Iturralde.
Asimismo, el diputado manifestó que ya tiene en su poder el libro y que próximamente elaborará un informe sobre su contenido.
Por su parte, el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, dijo al diario local El Observador que se trata de una «comparación desafortunada» y puntualizó que este libro no se utiliza en escuelas públicas y que los textos que se usan en instituciones privadas «no tienen ni censura, ni control» y se producen de manera independiente a los que se generan para Primaria.
Antecedente y enojo de los ex presidentes Lacalle y Sanguinetti
«Uy-siglo XX» está escrito por Silvana Pera, quien también participó -junto a Leonor Berna y Pablo Langone- en la creación de otro libro polémico en su momento, «Historia económica y social del Uruguay (1870-2000)».
Este texto, publicado en 2015 y dirigido a alumnos de sexto año de liceo, según su resumen «recorre la historia económica y social del Uruguay desde 1870 hasta nuestros días, enmarcada en la descripción de los procesos determinantes a nivel latinoamericano e internacional, y complementada con una mirada social, que le da ‘rostro’ a los números o estadísticas».
Ambos ex mandatarios coincidieron en declaraciones a El País que este tipo de textos persiguen un afán por «reescribir la historia», que se ha llevado a cabo en estos últimos años de administraciones del Frente Amplio. También advirtieron que se viola la laicidad de la educación.
«Distintos actores, fundamentalmente de la izquierda marxista, como lo son la ministra de Desarrollo Social, (Marina) Arismendi, y su antecesor (Daniel) Olesker, son especialistas en esto de decir que todos los males sociales son fruto de los gobiernos neoliberales. Pero lo cierto es que el gobierno neoliberal de Lacalle terminó en 1995. A 2015 no creo que chicos que aún no estaban nacidos hayan sido influenciados por mi gobierno», señaló el ex presidente nacionalista.
En tanto, el colorado, subrayó que «esta, como otras publicaciones, algunas más horrorosas que otras, revelan una parcialidad alarmante». Y agregó: «Esto no es algo nuevo. Esto se ve en otras cosas. Hay una tergiversación notable de la historia».
Repercusiones en la oposición
Respecto al material nuevo, el opositor Luis Lacalle Pou manifestó en Twitter: «Sale pedido de informes y llamado Comisión a MEC. No es la primera vez. Ya interpelé a un Ministro por algo similar».
La también diputada nacionalista, Graciela Bianchi, publicó: «Si el libro que circula en las redes sobre el comunismo y Los Pitufos es el que usan los niños en Primaria, debemos exigir medidas urgentes».
El senador colorado Pedro Bordaberry retuiteó al usuario @elRusoMachenaud, que se refirió al libro como un «Lavado de cerebro».
Y el también senador colorado, José Amorín Batlle, publicó en su Twitter: «¿No hay hambre en Corea del Norte? ¿Ni indigencia en Cuba? Los ‘Varela de este quinquenio’ se cantan en la laicidad. Pequeña tienen la moral».