Bancada nacionalista lista para aprobar reformas

Los 51 diputados nacionalistas se declararon listos para aprobar las reformas penales propuestas por el Presidente Juan Orlando Hernández y que se encuentra estancada por la negativa de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC).
En un comunicado, leído por su jefe de bancada, Óscar Álvarez, los diputados oficialistas dijeron estar dispuestos a regresar del receso que gozan por la campaña electoral para atender la petición que les ha formulado en reiteradas ocasiones el Presidente Hernández.
“Nos declaramos listos para reincorporarnos a nuestras labores y proceder a la inmediata discusión y aprobación de las reformas penales, propuestas por el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández”, dijo.
Señaló que “desde que las reformas penales fueron planteadas, estuvimos listos para proceder a su aprobación. Sin embargo, el objetivo no fue posible ante la negativa de los diputados de los partidos Libertad y Refundación y PAC que fueron influenciados por sus líderes, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla”, señaló.
La bancada nacionalista considera en su comunicado que “las reformas penales es un asunto de país, de interés nacional y de mucho beneficio para un pueblo que no quiere más violencia”.
También explicaron que la “extorsión debe tipificarse como tal, desde que un hondureño recibe una carta o mensaje en el que se le amenace o intimide si no hace un pago o no entrega un bien a los miembros del crimen organizado”.
En la actualidad, si no se cumple el pago, los jueces no pueden tipificar el delito de extorsión. La propuesta del Ejecutivo también contempla la quema de buses y carros repartidores que reiteradamente cometen las pandillas.
En la tercera reforma se destaca la sanción con 30 años de prisión el delito de terrorismo. Los diputados del PAC y Libre se oponen a la figura del terrorismo y creen que el fondo de la iniciativa es criminalizar la protesta pública.
Al respecto, la bancada oficialista señala que “estamos convencidos que comete un acto de terrorismo quienes infunden temor insuperable a través de la quema de buses, restaurantes, carros repartidores o quienes mediante medios ilegítimos pretenden suplantar la autoridad del Estado en los barrios, colonias y caseríos de nuestro país”
También pidieron “a los líderes de la oposición, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, que actúen con responsabilidad, que piensen en el país, que antepongan sus intereses personales y políticos y que permitan a sus diputados actuar a conciencia sobre un asunto que es de vida o muerte para el pueblo hondureño. A estos líderes les pedimos despojarse de sesgos y de ideologías y actuar en función del clamor de Honduras”.
Legisladores deben hacer justicia: JOH

Juan Orlando Hernández.

El Presidente Juan Orlando Hernández lanzó un enésimo llamado a los diputados para que aprueben las reformas penales ya que “no se les puede dar más protagonismo a los delincuentes”, dijo ante la prensa.
“Hay un deseo contundente de parte de varios sectores de la sociedad para que se realicen las reformas penales y que desean que el Estado actúe de manera contundente en contra de estos crímenes que vive el país, ahora lo que toca es que el Congreso Nacional haga justicia”, dijo el gobernante.
“Estamos viendo una realidad donde a los delincuentes no les importa el sufrimiento de un pueblo que ha padecido tanto, no se puede tratar con guantes de seda a los extorsionadores” reiteró el mandatario.
Explicó que el último párrafo al artículo 335 del Código Penal, objeto de reforma, dice: “incurre además en dicho delito (Terrorismo) quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas, y desarrollen de forma sistemática acciones cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar o intimidar a la población o a parte de ella, para obligarla a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.
En este apartado, tanto los parlamentarios, como conocedores de la materia penal han explicado que con ello no se criminaliza la protesta pública, como argumentan los diputados opositores a la reforma, dijo el gobernante.
En tal sentido, se modifica el delito de extorsión para garantizar que el ilícito se considere cometido, desde el momento que se hace la amenaza, sin que se necesite haber logrado o no el objetivo perseguido con la violencia o intimidación, es decir sin necesidad de que se haya pagado dinero a cambio de no sufrir la repercusión, agregó.
Lo anterior porque en la actualidad la autoridad no puede actuar cuando alguien recibe una nota extorsiva, se tiene que esperar a que se produzca el pago para capturar y enjuiciar, expuso.
Violencia no es un invento
Julieta Castellanos, rectora UNAH
“Son reformas que acepta la ciudadanía, que se contactan con la gente y que por lo tanto son importantes para el país. Desde nuestra perspectiva este va a ser un gran evento que va a contribuir mucho a este debate. Creo que lo que estamos viendo en el país no es un invento, los problemas están, ya no es la misma violencia política de los años 70 y 80, es una violencia criminal con otras dimensiones y otros impactos, está impactando mucho en la gente y creo que esa es la responsabilidad que deben asumir los políticos”.
Estamos dando espacio a criminalidad
Roberto Cáceres, ombusman
“Se tiene que avanzar (en las reformas) porque si no le estamos dando el espacio abierto a la criminalidad para que ellos avancen y el Estado se mantenga estático. Siempre hemos dicho que las reformas penales tienen que ver con el Estado de la evolución del delito y siempre en la medida en que estas reformas respeten los derechos humanos y la institucionalidad en sí, las reformas tienen que producirse a través de un diálogo que es responsabilidad del mismo Congreso Nacional”.
Mel y Nasralla son chabacanes
Diputado David Chávez
“Son chabacanes, son payasos, así los puedo calificar, Salvador Nasralla no sabe, ni tiene la mínima idea de lo que es seguridad y gobernabilidad y Mel Zelaya lo único que sabe es de inseguridad, con él siendo gobierno inició el delito de la extorsión, con él creció los altos índices de violencia en este país.
80% de la extorsión es de mareros
Billy Joya, analista
“Sabemos que el 80 por ciento de las extorsiones son cometidas por las maras. Y todos debemos estar claros que desde el momento que un cobro a un conductor de un bus es sometido bajo temor y presión, pero si el transportista decide que ya no va a pagar más y el extorsionador decide detener la unidad y afecta esa unidad está pasando de delincuencia común a una acción de terrorismo”.
Confraternidad: Deben ser penas severas
“Ante el evidente incremento de nuevas modalidades de asesinato, crueles y despiadadas que van desde decapitaciones hasta desmembramientos, ejecutadas por personas deshumanizadas, sin temor a Dios ni amor al prójimo, la Confraternidad Evangélica de Honduras solicita a los honorables diputados del Congreso Nacional que emitan leyes que contengan penas severas que se apliquen sin excepción a todo aquel que se le compruebe su participación intelectual o material en los horrendos crímenes que actualmente aterrorizan a la población hondureña”.