Cortina de Patuca III estará culminada en julio de este año

Entre julio y agosto  del presente año, estarán culminadas las obras civiles en la cortina del proyecto Hidroeléctrico Patuca III, la  que tendrá una altura de 57 metros.
El sub director técnico de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Álvaro Ramírez, explicó que en el mes de enero se registró un 61 por ciento de avance en los trabajos que se ejecutan en la  cortina,  túnel y  casa de máquinas.
El funcionario argumentó que actualmente se trabaja en los monolitos 4, 5 y 6, los cuales han alcanzado una elevación de 256 metros de los 294 proyectados.
“Trabajamos intensamente en esta área con el objetivo de estar preparados previo al inicio de lluvias que se presenta en los meses de mayo, y con este ritmo  se pretende alcanzar la finalización de obras civiles  en la presa entre los meses de julio y agosto de este año”, detalló.
Asimismo,  los monolitos número 9 y 11 se encuentran finalizados  a la elevación de 294 metros sobre el nivel del mar y la planificación de UEPER  es que para el mes de agosto estén terminados los 9  monolitos restantes.
Ramírez dijo que en la casa de máquinas se continúa con las actividades de fundición en las áreas donde estarán  colocados los elementos embebidos, estructuras que servirán para iniciar la instalación de las turbinas y los diferentes componentes.
El sub director técnico de UEPER,  adelantó que  la próxima semana viajarán  a la República de China una comisión integrada por miembros de la supervisión externa y técnicos expertos en sistemas electromecánicos de la represa Hidroeléctrica “El Cajón”, a realizar una inspección en las diferentes fábricas para constatar el avance, la calidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas de los equipos electromecánicos como transformadores, distribuidor y juntas hidráulicas.
Por su parte,  la directora ejecutiva de UEPER, Claudia Aguilar, explicó  que  la gerencia general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aprobó un fondo a inicios del presente año para continuar con los procesos de pago a los propietarios de tierras donde se construye la Hidroeléctrica Patuca III, y aclaró que solo restan 7 personas pendientes de pago  de las 350  familias iniciales que se indemnizaron por la edificación  del proyecto.
Paralelamente se continúan los trabajos con la Comisión de Avaluó para finalizar los 47 expedientes pendientes de ingresar al proceso de indemnización, agregó Aguilar.
Además,  apuntó que se espera que en diciembre de este año  se finalicen las obras en la casa de máquinas, misma que contará con dos turbinas tipo Kaplan de 52 MW cada una, las cuales están siendo fabricadas en la República de China.
El proyecto hidroeléctrico Patuca III, ubicado en el departamento de Olancho generará 104 megavatios y es ejecutado  por la empresa china  Sinohydro  a un costo aproximado de 350 millones de dólares, fondos provenientes de un crédito con el Industrial and Comercial Bank of China.
El apoyo del Presidente, Juan Orlando Hernández  y del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía ha permitido el avance de este proyecto de gran envergadura, para  poderlo entregar  a la población hondureña en septiembre de 2018.