Institutos privados: ‘Impuesto de guerra’ martiriza a colegios desde hace 10 años

MC
/ 16 de febrero de 2017
/ 05:30 am
Síguenos
01234

Más

Ante el cierre temporal del Instituto Modelo, en la colonia Tiloarque, en Comayagüela, debido al cobro del “impuesto de guerra”, la Asociación de Institutos Privados de Honduras (Fenieph) denunció que los extorsionadores martirizan a las instituciones desde hace 10 años.

El presidente de Fenieph, Carlos Sabillón, manifestó que “este problema de las extorsiones a los centros educativos es viejo, porque esta situación la venimos conociendo desde hace unos ocho a diez años”.

El dirigente de la educación privada en el país recordó que hace unos años se reunieron con el entonces ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, cuando estaban asaltando los buses de los centros educativos privados; pero ese problema en cierta forma desapareció.

Posteriormente aparecieron personas que llamaban por teléfono a las escuelas, manifestándoles que tenían que pagarles “el impuesto de guerra”, algunos ignoraron la exigencia, otros realizaron las denuncias, muchos tuvieron que pagar, y algunos cambiaron la sede a otra zona, relató.

“Hay algunos institutos que han terminado cerrando operaciones, pero solo conozco el caso de uno, porque la propietaria me lo confió”, dijo Sabillón.

En el caso de los propietarios del Instituto Modelo, en su página web informan que el centro fue cerrado por una semana porque están haciendo reparaciones.

Sin embargo, también se maneja que el cierre del colegio se hizo por el problema de la extorsión, aunque serán los dueños los que finalmente aclaren la situación.

“Como un ciudadano más, le digo al gobierno que ellos establecieron la tasa de seguridad, un impuesto que lo pagamos todos los hondureños, entonces lo menos que esperamos es que nos den seguridad”, concluyó Sabillón.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América