Jóvenes son los más expuestos a la violencia

Los jóvenes son los más vulnerables a la violencia pero con trabajos en conjunto con sectores de la sociedad civil se puede reducir ese flagelo, coincidieron líderes de la Asociación Jóvenes Contra la Violencia en Honduras (JCVH).
Esta asociación presentó este miércoles, sus logros en prevención alcanzados en el período 2016 en el foro “Jóvenes Contra la Violencia” en el que estuvo presente el Presidente Juan Orlando Hernández.
La JCVH nació con la intención de colaborar con la sociedad en la reinserción de la niñez y la juventud, mediante un programa integral de convivencia, capacitación e instrucción educativa y de valores espirituales y morales.
Esta entidad tiene presencia en los municipios con mayor incidencia negativa en materia de seguridad y cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia Ciudadana, así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Quiero agradecer el esfuerzo invaluable que ustedes hacen en favor de la juventud de Honduras”, destacó el mandatario en el diálogo con la JCVH. Hernández propuso que desde el Gobierno, Jóvenes Contra la Violencia y el fútbol se pueda trabajar en el área de la prevención a través de mensajes y campañas positivas en todo el país, en especial en las zonas en riesgo social.
Resaltó que la Asociación de Medios de Comunicación en la actualidad promueve una campaña positiva, por lo que instó a Jóvenes Contra la Violencia a trabajar también en la promoción de métodos de prevención y resaltar a “esos héroes que tenemos en las regiones, como ejemplos o testimonios de lo bueno que tiene el país».
Para el coordinador en Siguatepeque de JCVH, Pedro Sánchez, gracias al trabajo realizado por esta asociación, en su ciudad se ha logrado sacar de la calle a muchos jóvenes, lográndolos insertar en diversas actividades productivas.
Óger Montoya, coordinador de Choloma, destacó la contribución de la alcaldía de ese término municipal; de los empresarios, a través de la Cámara de Comercio, y de empresas a nivel individual, con lo que se han logrado varios proyectos, entre ellos el lanzamiento de programas televisivos con contenidos educativos y de prevención de violencia.
Entre tanto, Jorge Maradiaga, de Comayagua, manifestó que “en nuestra ciudad hemos logrado avances significativos con cada uno de los jóvenes voluntarios que se han incorporado a la organización, logrando llevar campañas de prevención a las diferentes colonias catalogadas como zonas de riesgo social”.
La coordinadora de Tegucigalpa, Luisa Mejía, expresó que “uno de los logros más significativos es el empoderamiento y el liderazgo en nuestros voluntarios, logrando transmitir el mensaje a estudiantes de colegios en cuanto a que ellos son valiosos para nuestra sociedad”.