Precio del banano motiva a productores hondureños

El alza en el precio del banano en mercados internacionales y una merma en la producción en Ecuador, está beneficiando a productores hondureños que esperan cerrar el año con una generación de divisas de 500 millones de dólares por exportaciones.
Según el representante de los productores independientes de la zona norte de Honduras, Héctor Castro, “la caída de las exportaciones ecuatorianas ha provocado ahora mismo que haya una demanda insatisfecha en Estados Unidos y Europa”.
Incluso algunos productores ya están vendiendo a compradores distintos de las dos empresas fruteras que operan en el país desde finales del siglo XIX, de acuerdo con la fuente.
“Están rompiendo el mercado tradicional de este producto, las expectativas están puestas en diversificar los mercados para el banano”, agregó.
Héctor Castro refirió que en Estados Unidos el precio por caja ronda los 18 dólares y hasta 20 euros ($21.3) en Europa.
“Son excelentes precios, con lo que se está impulsando el desarrollo de nuevas plantaciones, pero lo más importante, es que se está viniendo un abanico de compradores que le van a permitir mejores precios al productor primario”, aplaudió Castro.
En los últimos días la caja subió más del 30 por ciento y la tendencia es a que siga aumentando en función de la baja producción de grandes exportadores como el país suramericano.
Cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador indican que el país exportó en el 2016 alrededor de 84.2 millones de cajas de la fruta.
Desde el primer trimestre del año pasado, las ventas empezaron a mostrar una desaceleración del 2.3 por ciento.
Según los productores la caída se debe a factores climáticos, incremento de los costos de producción, en particular del aceite agrícola y diésel; la falta de incentivos, y una excesiva tramitología que provoca retrasos en los embarques.
En cambio, datos del Banco Central de Honduras (BCH), establecen que este producto agrícola sobresalió con la generación de 447.3 millones de dólares en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2016.
Durante ese intervalo los envíos de la fruta registraron crecimiento de 3.7 millones de dólares, sustentado por el incremento de un 4.7 por ciento en el precio.