En EEUU: 30 hondureños caen en redada antiinmigrante

Al menos 30 hondureños que tenían antecedentes penales y faltas menores, fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, como resultado de los nuevos criterios de deportación ordenados por el presidente Donald Trump, y las nuevas prioridades para proceder a la deportación de inmigrantes indocumentados, en varios estados.
Bajo este nuevo esquema, se establece que quedarán sujetos al proceso de deportación inmigrantes que poseen un récord delictivo, que va más allá de haber sido condenados por un crimen grave, también están en lista de deportación las personas condenadas por cualquier tipo de delito, incluso por faltas o delitos considerados menores.
Un hondureño residente en Nueva York, relató que están enviando notificaciones a los restaurantes donde laboran hispanos, ordenándoles a los propietarios que se abstengan de contratar indocumentados, para evitar recibir fuertes sanciones.
La vicecanciller, María Dolores Agüero, manifestó que estas redadas comenzaron en enero contra inmigrantes que han cometido delitos y viven sin permiso legal en EE UU. Así lo dieron a conocer las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
“Es importante comentarles que nuestros consulados en Estados Unidos están asegurando el monitoreo de estas situación para asegurar la debida asesoría y protección a todos los hondureños en el exterior”, informó.
Reiteró que “vamos a seguir velando y siguiendo estos operativos muy cuidadosamente para ver como se desarrolla”.
JORNADA LABORAL
Además, manifestó que con el objetivo de mejorar la atención “vamos a ampliar la cobertura y la jornada laboral los siete días de la semana”.
Con esta ampliación se busca que los hondureños puedan acceder a información, precisó.

Alto porcentaje de los ilegales arrestados tenían antecedentes penales.

Esta labor está a cargo de los consulados y la sección general de Honduras en Washington, explicó.
Días atrás, agentes de inmigración de los Estados Unidos han detenido a cientos de inmigrantes ilegales en redadas llevadas a cabo en distintas ciudades.
Según The Washington Post, las redadas se organizaron en diferentes ciudades y Estados del país del norte.
Al menos 160 inmigrantes indocumentados fueron capturados en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, la agencia de inmigración no ha brindado resultados exactos hasta el momento.
En Atlanta, al menos otros 200 fueron detenidos. Las operaciones policiales se efectuaron en viviendas, oficinas y otros lugares de trabajo.
Además, la operación masiva incluyó redadas en Nueva York, Chicago, Carolina del Norte, Carolina del Sur. También en localidades cercanas a dichos estados.
Así lo ha confirmado, David Marín, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles.
El propio Marín afirmó que un alto porcentaje de los ilegales arrestados tenían antecedentes penales. Y que las deportaciones a sus respectivos países, la mayoría latinoamericanos, ha sido aplicada de inmediato.
La noticia de las redadas se esparció entre los inmigrantes como la pólvora.
Las radios hispanohablantes, asociaciones y las redes sociales estallaron con la noticia.
Lo que ha sembrado el pánico entre algunos integrantes de esta comunidad y ha desatado nuevas protestas contra la actuación policial.
Consulados y líderes doblan esfuerzos para asistir compatriotas
Miami, FL. El consulado de Honduras en Miami y líderes de la comunidad de inmigrante en los Estados Unidos, acordaron este jueves doblar esfuerzos para asistir a los compatriotas, de cara a las potenciales políticas migratorias que puedan incidir en sus vidas y las de sus familias.
El cónsul general de Honduras en Miami, Florida, Gerardo Simón, se reunió con directivos de la Organización Francisco Morazán, con el fin de dialogar sobre temas de interés para los connacionales, en aras de garantizar el bienestar de los mismos.
La Organización Francisco Morazán es una importante organización hondureña en los Estados Unidos, que pertenece a una coalición de organizaciones hispanas defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Francisco Portillo y  Óscar Urey, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la organización, coincidieron con las autoridades consulares hondureñas, en que hasta el momento no existe ninguna nueva ley ni política migratoria estadounidense que afecte, pero declararon la necesidad de mantenerse en alerta para atender a los connacionales en cualquier situación que pudiera ocurrir.
Simón informó que se organizarán reuniones de los cónsules con los líderes comunales en cada Estado, a fin de planificar las jornadas que deberán servir para alejar dudas y temores de los hondureños, además de mantener una campaña informativa permanente, por lo que las oficinas permanecerán abiertas para atenderles.
Las partes acordaron trabajar unidos para ofrecer capacitaciones y conferencias que mantengan debidamente informada a la población, respecto a políticas migratorias, sus derechos y opciones legales, tanto en el Estado de La Florida, como en el resto de los Estados Unidos.
Lo anterior en seguimiento a las instrucciones del Presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, de apoyar a los compatriotas en los Estados Unidos, así como en cualquier país del mundo donde radiquen, asimismo velar por derechos de los compatriotas.
La identificación consular hondureña,  un mecanismo que permitirá a los portadores tener un documento oficial que los identifique para realizar trámites bancarios entre otros de importancia, fue otro de los temas abordados, así como el llamado a respetar las leyes.