Nueva ministra de educación a reunión con dirigencia magisterial

La nueva titular de la Secretaría de Educación, Rutilia Calderón, anunció este jueves que en los próximos días se reunirá con la dirigencia magisterial.
La funcionaria explicó que desde el día que tomó posesión ha venido manifestando que es una persona de diálogo, por convicción, respetuosa de los derechos adquiridos dentro del marco de la ley.
“Previo a ello, ya he solicitado la información veraz y objetiva sobre los diferentes compromisos, incluidas las deudas que se tiene con los docentes, por lo cual se irá a un diálogo transparente y productivo, donde no será necesario empantanarse en discusiones sin sentido”.
La información se ha solicitado, conociendo cuáles han sido las  acciones que se realizaron en período del exministro Marlon Escoto, en relación a los derechos y deberes que los maestros tienen contemplados en el Estatuto del Docente.
ENCUENTROS
Para tratar todos esos temas, “está por iniciar una agenda de reuniones con las diferentes organizaciones magisteriales, pero ya se ha sostenido encuentros directos con maestros en varios centros educativos”,explicó Calderón.
“Esas reuniones han servido para contar con información de la base magisterial, lo que permite tener una visión más integral de la problemática…”.

Elías Muñoz.

La ministra agregó que también ha conocido “de las expectativas que tienen los docentes y sobre el compromiso que han contraído con la mejora de la calidad, la pertinencia y la equidad en el sistema educativo”.
Asimismo, “ya se les ha pedido a los equipos de talento humano, como del área administrativa financiera, que concilien números para conocer con claridad a quiénes y cuánto se les debe”.
Calderón también ha solicitado datos sobre lo que se les adeuda a los colegios magisteriales, “para lo cual se deberán reunir con la Secretaría de Finanzas, para que haya un arreglo”.
VUELVE EL DIÁLOGO
Luego del anuncio hecho por la nueva ministra de Educación, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Elías Muñoz, manifestó su satisfacción porque según dijo, se había perdido el diálogo con el exministro.
“Desde el 2014 le venía diciendo a Escoto que la mejor forma de buscarle solución a la problemática en Educación era a través de la concertación”.
Muñoz felicitó a la ministra, al considerar que es “una persona con apertura al diálogo, lo que es lo más racional para resolver los problemas”.