“Mareros” estaban infiltrados como guardias en colonia sampedrana

La desarticulación de una banda que operaba en la colonia Las Brisas de San Pedro Sula, cuyos integrantes fungían como guardias de seguridad, fue uno de los resultados que tuvieron las operaciones “Águila Azul” y “Merendón”, realizadas este viernes en esta ciudad.
En las acciones participaron miembros de la Policía Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Escuadrón Cobras, Tropas de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), quienes se desplazaron a diferentes sitios con el propósito de dar detención a integrantes de la “Mara Salvatrucha” (MS-13) y decomisar armas y drogas.
Uno de los puntos donde los uniformados permanecieron fue en la colonia Las Brisas, donde capturaron varios guardias de seguridad, ya que se presume que forman parte del citado grupo criminal.
“EL NECIO” Y “EL SALSA”
Entre los detenidos figura Osman Lisandro Mejía Orellana (alias “El Necio”), quien tiene un tatuaje alusivo a la MS-13 en el pecho y Wilmer Esteban Sabillón Urrea (alias “El Salsa”), ya que de acuerdo con las autoridades son líderes de ese grupo delictivo.
En total fueron más de 20 detenidos en la operación “Águila Azul”, la cual también llegó a los barrios Medina, Cabañas, colonia Rivera Hernández, Lomas del Carmen, Los Cedros y El Pedregal en San Pedro Sula, al igual que a la aldea Quebrada Seca de Choloma, Cortés.

Uno de los objetivos era capturar a miembros de la MS-13, vinculados a asesinatos y otros delitos.

“La operación tenía como objetivo dar detención a sujetos vinculados en varios delitos y que se presume forman parte de la estructura criminal MS-13, por lo que se ha logrado desarticular una banda que operaba en la colonia Las Brisas, cuyos miembros se hacían pasar como guardias de seguridad”, expresó el jefe de Comunicaciones de la Policía Nacional, subcomisionado Julián Hernández.
“Estas personas operaban de esa manera (como guardias) para ejercer un control en la zona, pero la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional y del Estado, ya tenía información de la manera de operar, por lo que uno de los objetivos de la operación era darles detención”, enfatizó.
Agregó que la operación “Águila Azul” ha dejado detenidos que estarían implicados en homicidios, portación ilegal de armas y asociación ilícita, entre otros, pero igualmente logró decomisar unas 15 armas de fuego y munición.
30 ALLANAMIENTOS
“Esta operación tuvo 30 objetivos (lugares donde se realizó), pues en el Valle de Sula eran siete y ha dejado buenos resultados; de igual manera, se hizo en la capital de la República donde se logró detener a ocho integrantes de una banda delictiva”, explicó Hernández.
Por su parte, autoridades de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), expresaron que la operación “Merendón”, que se realizó de manera simultánea con “Águila Azul”, se llevó a cabo luego que entidades de investigación identificaran a algunos cabecillas de la MS-13 y su manera de operar.
Al menos 15 armas de fuego fueron decomisadas a guardias de seguridad, que supuestamente forman parte de la “mara”.

Uno de los párrafos de un comunicado emitido por el MP, reza que, “otra de las finalidades de la operación es la recolección de evidencias como ser armas de fuego, municiones, explosivos, chalecos antibalas, teléfonos, indumentaria militar y policial, drogas, computadoras, tarjetas bancarias y vehículos. Todo lo anterior servirá además para aportar elementos probatorios científicos en el esclarecimiento de varios asesinatos cometidos por esa organización criminal en la zona norte del país”.
El vocero de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, Carlos Vallecillo, detalló que “se hizo allanamiento en tres viviendas de Cabañas de San Pedro Sula, 14 en Lomas del Carmen, uno en residencial Los Cedros, otro en El Pedregal, uno en Las Brisas y 10 en la aldea Quebrada Seca de Choloma”. Agregó que, “la operación se realizó para tratar de esclarecer asesinatos en el Valle de Sula, recolectar elementos probatorios y científicos que se vinculan a miembros de la MS-13, por lo que se ha detenido a varios sujetos para determinar si están relacionados con algunos delitos o si tienen orden de captura, por lo que se está haciendo un cruce de información por parte de elementos de la DPI”.
Recalcó que, “se estaba buscando objetivos específicos de casos (hechos delictivos) ocurridos en años anteriores y recientemente en el Valle de Sula”.