En México pagan hasta $120 por quintal de café

Datos comparativos muestran que la cosecha actual de café marcha un 36 por ciento por encima de la pasada, cuando Honduras reportó 7.2 millones de sacos y ventas al exterior por alrededor de 848 millones de dólares, al exportar 6.7 millones de quintales.
La cosecha 2016-2017 empezó el 1 de octubre anterior, con una proyección de diez millones de quintales de 46 kilogramos: al tiempo que 9.4 millones irían al exterior y generarían así aproximadamente 1,500 millones de dólares en divisas.
La cosecha actual finaliza el 30 de septiembre próximo, mientras que cifras recientes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) muestran que a la fecha van 2.6 millones de quintales cosechados, monto que resulta mayor a 1.9 millones al mismo periodo del 2016.
El valor promedio de compra pasó de 124 a 143 dólares por saco, sin embargo, los productores argumentan por el precio bajo que pagan los intermediarios, incentiva el contrabando.
En el municipio oriental de Trojes, El Paraíso, frontera con Nicaragua, los caficultores se quejan porque la “lata” vale hasta 80 lempiras (cerca de 3.4 dólares) menos, en comparación a los precios que en Nicaragua.
Un productor que pidió el anonimato, comentó que algunos intermediarios se niegan a comprarles a buen precio y ponen de pretexto que se les han llenado las bodegas, luego les ofrecen precios por debajo de los costos de producción.
El sector exportador reconoce que gracias al contrabando desde Honduras los países vecinos cumplen con las metas de la Organización Internacional del Café (OIC), evitando así sanciones de los compradores.
Se estima que de la cosecha anterior, más de un millón de sacos llegó a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dejando pérdidas por cerca de 125 millones de dólares. El representante de los exportadores, Basilio Fuschick explicó que el precio presenta dos dólares en alza.
“Nos estamos recuperando de nuevo, de un rango de 140, 150 a 160 dólares, o sea sube y baja: el café es un comoditi (materia prima) de los más fluctuantes en el mercado mundial. Nunca se sabe para dónde va”.
No obstante, aseguró que “la capacidad de compra del sector exportador está más que sobrada para la cosecha que tenga el país y para cualquier eventualidad que lleguemos a los diez millones” de sacos.
Asimismo, explicó que el contrabando a Nicaragua, “lo hemos tenido toda la vida. No solo por ahí, sino que con Guatemala y El Salvador”. Por ejemplo, “México pegó el grito al cielo, porque el costo de producción de ellos anda en 160 dólares y el café que les está llegando de contrabando desde Honduras está a 120” dólares. (JB)