El BID y japoneses revisan proyectos de cooperación

La Cooperación de Japón en Honduras pasa revista a los proyectos de ayuda financiados de forma directa o a través de fondos provenientes de entes multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proceso de supervisión comenzó la semana anterior con el taller“Compartiendo Conocimiento entre Organizaciones de Sociedad Civil, Sector Público y Privado, e Iniciativas de Desarrollo Social financiados por el Fondo Japonés”y continúa con visitas a los poblados del interior del país.
Al encuentro asistieron, el director ejecutivo de Japón en el BID, Toshiyuki Yasui; el representante de JICA en Honduras, Naoki Kamijo; el embajador de Japón en Tegucigalpa, Masato Matsui.
Por el BID estuvo la representante permanente, Mirna Liévano de Márquez y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Donaciones y Cofinanciamiento, Sonia Rivera.
En representación del gobierno asistió el ministro de Finanzas y coordinador del gabinete económico, Wilfredo Cerrato.
Los representantes japoneses enfatizaron en lo importante que resulta apoyar a Honduras, mediante proyectos contra el cambio climático, con ayuda a miles de familias que padecen los embates del fenómeno de “El Niño”, en el denominado “corredor seco” que atraviesa el país de sur a occidente.
Liévano de Márquez destacó la presencia del representante de Japón en el BID, al tiempo de comentar que el organismo maneja recursos mediante cofinanciación, tales como la repotenciación de la represa hidroeléctrica Cañaveral, en Río Lindo, en Cortés.
Asimismo que es “una oportunidad grande porque todas las peticiones que hagan a futuro hacia Japón van a tener mayor eco, puesto que están viendo el resultado de sus recursos”.
El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, agradeció la cooperación japonesa que llega mediante préstamos concesionales y con fondos no reembolsables y en asesoramiento.
Luego funcionarios del BID, del gobierno hondureño y de JICA, empezaron una gira por los lugares donde se encuentran algunos de los proyectos ejecutados con recursos japoneses.
Las visitas incluyen varios poblados, la primera supervisión comenzó en los departamentos de la zona central de Honduras; La Paz y Comayagua.