“Cuentos y Leyendas de Honduras”: generaciones de hondureños unidos por tradiciones orales

Lo fantasmagórico, lo ficticio, irreal, posesiones demoniacas, misterios, espantos, son los elementos que forman parte de nuestra tradición oral, enriquecida por el imaginario popular.
Estas fabulas y leyendas contienen mucha sabiduría popular, que desencadena en moralejas que proclaman el bien sobre el mal y que son transmitidas de generación en generación.
Honduras cuenta con un famoso personaje que se ha dedicado a largo de su vida a recopilar y transmitir esta tradición oral, para difundirla través de un programa que se ha mantenido vigente a lo largo de 53 años.
Se trata de Jorge Montenegro y por supuesto de su icónico programa “Cuentos y Leyendas de Honduras”, quien ha escarbado a lo largo de cinco décadas el folclor hondureño, arraigado en pueblos, aldeas y caseríos.
Para ello se dio a la tarea de viajar por toda Honduras para recopilar historias, cuentos y relatos propios de creencias populares de tierra adentro y que luego un cuadro artístico les dio vida a través de la radio.
¿Quién no ha escuchado Cuentos y Leyendas de Honduras? Seguramente ningún hondureño que se precie de serlo contestaría negativamente, cuando durante muchos años prácticamente fue cadena nacional a las 4:00 de la tarde primero por HRN y luego por Radio América.
EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
La voz de Jorge Montenegro, con sus misteriosos y tétricos matices, que narraba historias de muertos vivientes o de pesadillas que se convertían en realidad, llego a formar parte de las familias hondureñas, las que por cierto, se unían alrededor de la radio, para darse valor ante los tenebrosos relatos.
La leyenda de “Cuentos y Leyendas de Honduras”, valga la redundancia, comenzó hace 53 años, cuando finalizó la temporada del Radio Teatro, programa en el que participaban aficionados a la musica, había concursos, teatro  chistes, buen humor y premios.
Finiquitado ese programa se le ocurrió a Montenegro llenar ese espacio narrando los cuentos y leyendas que había escuchado de su madre y de una tía.
Empezó con la mítica Sucia, personaje que forma parte de nuestro folclor y que según la tradición sale a la orilla de las quebradas y ríos asustando a hombres infieles y a mujeres malas.
Posteriormente le pidió al auditorio que si sabía algo de nuestra tradición oral, podían participar enviando sus colaboraciones. Lo demás es historia.
Fue así que nació “Cuentos y Leyendas de Honduras”, arraigado aun en las nuevas generaciones y que tambien se ha transmitido como parte de nuestra tradición oral.
“Al principio lo hacía solamente imitando voces y sonidos, posteriormente el programa se transmitió por HRN, donde se organizó un excelente cuadro artístico integrado por: Lila Margarita Tercero y Salvador Lara ya fallecidos,  Federico Ramírez y ocasionalmente Carlos Salgado y Toyita Carias.
El programa fue creciendo en popularidad y allá por el año 1966 nuestro entrevistado recorrió  toda Honduras en busca de escalofriantes relatos que estremecían a los oyentes, y que luego convertía en libretos para los actores que intervenían en cada grabación.
A la sazón han pasado 53 años y en ese trayecto Montenegro ha recibido varios premios y escrito cuatro libros relacionados con nuestra tradición oral: “Cuentos y Leyendas de Honduras” volumen 1 y 2, “Misterios y Algo Mas” y 50 Aniversario, cuando el programa cumplió sus bodas de oro.
También redacto otros libros y filmó la película homónima pero sin el impacto esperado.
Recuerda que cuando el programa cumplió 50 años la diputada Doris Gutiérrez propuso hacerle un reconocimiento por su labor cultural, la moción fue aprobada y decidieron otorgarle una distinción especial, pero por alguna razón la iniciativa no prospero.
Su quehacer profesional y larga trayectoria incluye su particiopacion en Diario Matutino y en el Informativo del Mediodía en HRN, donde tambien tuvo su propio noticiero “Honduras a las seis”.
Sin embargo primero laboro en otras radioemisoras, posteriormente en radio América como reportero desde el año 1962, después paso a HRN.
Actualmente está escribiendo un libro de anécdotas de expresidentes, jefes de las Fuerzas Armadas, políticos, empresarios, exprimeras damas y amigos.
Afirma que son vivencias personales que tuvo con esos personajes entre ellos Juan Manuel Gálvez, a quien conoció en las calles de Tegucigalpa a la edad de 10 años.
También del doctor Jose Ramón Villeda Morales, Modesto Rodas Alvarado, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores, Suazo Córdoba, Policarpo Paz García y varios militares.
Pese a estar aquejado de un cáncer en su sistema linfático – mal del que espera salir bien librado– manifiesta que se siente feliz de contar con el cariño del pueblo.
Pero la labor de este folclorista no se queda ahí. En este rotativo escribe la columna “Déjenme decirles que…” en donde conjuga personajes folclóricos de su imaginación con situaciones del acontecer nacional de una manera jocosa.
Esa es a grandes rasgos la historia de uno de los protagonistas y precursores de nuestro folclor y tradiciones, inspiración que nació cuando escuchaba a su madre Josefa Montenegro Ayestas y a su tía Manuela contar relatos.
Hoy su salud esta quebrantada, pero su actitud positiva, espíritu alegre y jovial permanece indestructible, como bálsamo ante la adversidad y por su parte Dios hará su trabajo.
Cuentos y Leyendas de Honduras – que nació el 9 de septiembre de 1964–  se trasmite actualmente por Radio Nacional de Honduras a las siete de la noche.