Hondureños en EE UU enfrentan a diario su temor a la deportación

==Honduras gestiona TPS para 57 mil “tepesinos”
==Refuerzan consulados para atender avalancha de denuncias
Un ambiente de inseguridad y temor viven cada día miles de hondureños en Estados Unidos, por el inicio de redadas antiinmigrantes que se ejecutan como parte del plan de políticas migratorias del presidente Donald Trump.
El dirigente del movimiento Francisco Morazán, Francisco Portillo, informó que “aquí inclusive en Miami, las madres no quieren llevar a sus hijos a las escuelas por miedo a ser detenidas y muchos hondureños están dejando de manejar, por temor a que decomisen su licencia de conducir”.
Explicó que las redadas continúan en las ciudades de Los Ángeles (California), Chicago (Ilinois) y Nueva York y han detenido a 680 personas de diversas nacionalidades.
“Me llamó una persona de Pensilvania que su esposa iba hacia su trabajo, un mexicano llevaba el carro y lo acompañaban tres hondureñas y un salvadoreño y los detuvo la policía, se los llevaron a todos y los entregaron a inmigración”, afirmó.
Oficialmente, la oficina consular de la Cancillería solamente registra el caso de un hondureño sujeto a deportación bajo las medidas del nuevo gobernante estadounidense. Su nombre se reserva, pero la causa que lo ha puesto en la puerta del avión para ser retornado es que el connacional infringió la ley en los EE UU por problemas de adicción, alcoholismo y violencia.
El consulado de Los Ángeles le ha dado asistencia para verificar que el proceso debido se le aplique, confirme a las leyes de Estados Unidos. Hasta ahora, no hay registro de otros compatriotas que pudieran estar en la misma situación que este “catracho”.

Las madres tienen temor de llevar a sus hijos a las escuelas y caer en las redadas de ICE.

UNEN ESFUERZOS GOBIERNO Y LÍDERES

Las autoridades consulares y líderes de organizaciones inmigrantes unifican sus esfuerzos mediante capacitaciones y conferencias para informar a la población, sobre las políticas migratorias, sus derechos y opciones legales, en cada uno de los estados de la Unión Americana.
Además la organización Francisco Morazán realiza visitas los fines de semana a centros trabajo y escuelas, para que los hondureños no se atemoricen y les recuerdan que hasta el momento no existe ninguna nueva ley migratoria que les afecte, son las mismas de siempre.
Aconsejan a los connacionales que es necesario mantenerse en alerta ante cualquier situación que les pueda ocurrir.
Igualmente, ponen a disposición el Centro de Llamadas AlhoVoz, con personal laborando los 7 días de la semana, para recibir asistencia y apoyo que necesiten. Este servicio se ha duplicado para atender las inquietudes de los hondureños.
Autoridades de la Cancillería explicaron que los primeros meses, el acceso al servicio ha rebasado su capacidad porque hay más demanda de información. Hay una hora pico, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 m que las líneas se saturan. Cada número disponible es capaz de recibir seis llamadas simultáneamente.

Recomiendan a migrantes no abrir la puerta a la policía, que va de casa en casa buscando “presas”.

Otra de las iniciativas de apoyo a los inmigrantes es promovida por la embajada de Honduras en Washington y el Comité de los Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes (USCRI), a fin de facilitar la asistencia legal a quienes la necesitan, pero sobre todo aquellos que tienen asuntos judiciales pendientes en los estados de Florida, Tennessee, Arizona, Texas, California, Virginia y Maryland.
Asimismo, se atenderá casos de adultos y menores no acompañados que sean remitidos con necesidad de asistencia legal de las oficinas consulares.
El pasado viernes, la comision del condado de Miami Dade ratificó una de las acciones del plan migratorio, que autoriza a la policía detener a personas indocumentadas, que no porten su licencia y posteriormente sean remitidas a las autoridades migratorias.
La decisión del alcalde Carlos Giménez, de origen cubano, en dar vía libre a esta resolución causó decepción entre los habitantes de la ciudad, porque consideran que se avizoran masivas deportaciones en este condado.
En la sección participaron unas 100 organizaciones de protección al inmigrante que lamentaron que Giménez acatara la orden de presidente Donald Trump y cumplir con el objetivo que Miami Dade no sea una “ciudad santuario”.

Atrincherados en las iglesias
La esperanza de obtener en Estados Unidos un beneficio migratorio para regularizar a los indocumentados se ha esfumado en la presente administración, algo que ni siquiera el expresidente Barack Obama pudo lograr, porque la iniciativa no fue aprobada en el Congreso.
Las medidas para “cazar” a los ilegales están vigentes y son las mismas de siempre, pero no el acecho de los agentes de Migración en busca de indocumentados, por diversas ciudades de Estados Unidos, lo cual ha obligado a muchos hondureños a atrincherarse en algunas iglesias que ayudan a migrantes.
Los connacionales que no tienen garantizado su estatus para vivir en esa nación y que se congregan en algunas de las iglesias cercanas a sus lugares de residencia, han optado por pedir alojamiento en los recintos religiosos, mientras resuelven su situación migratoria.
“Hay gente en Denver que se ha refugiado en unas iglesias de la Primera Sociedad Unitaria, que allí ayudan a la gente que tiene hijos en escuelas de la iglesia”, dijo Aurelio Cruz, un hondureño que vive en esa ciudad.
Añadió que son muchos los hondureños que en su desesperación buscan ese tipo de opciones, aunque aseguró que conoce a otros paisanos que ya los capturaron y entran en proceso de deportación.
“Creo que en estos días van a mandar a un buen grupo de hondureños que viven aquí en Denver, porque han sido llevados por los de la migra”, indicó el entrevistado para agregar que se quejan de los consulados en donde no están dando repuesta a los connacionales que van a pedir ayuda pese a que tienen documentos para vivir en ese país.
ICE en operativos sorpresa
Las organizaciones hondureñas de protección al inmigrante advierten a los hondureños que oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) llegan a las casas y anuncian que buscan alguna persona y entran sin ningún permiso y comienzan a registrar y si no tienen ningún documento legal son arrestados y posteriormente pasan al proceso de deportación.
Es “pecado” abrir la puerta
Los compatriotas no deben abrir la puerta de su casa o apartamento, “el pecado es abrir la puerta” porque se han presentado casos en que han detenido a personas inocentes, originarias de México.
Igualmente, recomiendan a los residentes que no salgan del país y que al momento de ingresar sean cautelosos, no firmar ningún documento que los oficiales de migración les pidan llenar sin antes haber consultado con algún abogado.
Cancelan viajes de vacaciones
Aunque los hondureños no son perseguidos, como los mexicanos, cuya presencia en EE UU es de 11 millones ya regularizados y 4.5 millones de ilegales, los hondureños residentes han cancelado sus viajes de vacaciones a Honduras, por temor a que no les permitan ingresar a los Estados Unidos. Eso ha causado una baja en las agencias de viajes y repercute en los ingresos al rubro del turismo. Se estima que 800 mil hondureños residen en Estados Unidos.