A revisión legal TLC con Corea

El documento del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica se encuentra en el proceso de revisión legal con la idea de entrar a firma a mediados de año, informó este lunes, una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de Honduras.
“Con Corea estamos en la revisión legal del Acuerdo, vamos a hacer la suscripción formal del documento en junio para luego iniciar los procesos de aprobación legislativa. Ojalá lo podamos tener vigente el próximo año”, manifestó el subsecretario de Comercio Exterior de la SDE, Melvin Redondo.
Detalló que Corea del Sur es una de las diez economías más desarrolladas del mundo con alto nivel de ingreso y Honduras busca introducir productos del sector textil y agrícola a ese mercado.
No obstante, los productos agrícolas deberán cumplir requisitos de orden sanitario para poder entrar, entre estos, la producción melón como parte de un plan que inició este año colocando varios contenedores de la fruta en Japón.
Los productores de melón también están a la espera de obtener la certificación de las plantas productoras que se ubican en la zona sur de Honduras, para exportar a China Taiwán.
Los países de la región junto a Panamá cerraron las negociaciones del TLC con Corea en noviembre en la última ronda celebrada en Managua, Nicaragua, luego de seis encuentros sostenidos por los equipos negociadores de los países.