Secretario de Seguridad Interna de EE.UU. llegará mañana a Guatemala

Guatemala.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, llegará mañana en visita oficial a Guatemala, la primera que hará a un país centroamericano tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de ese país, informó hoy una fuente diplomática.
Kelly llegará mañana en la noche y su agenda de trabajo la realizará el próximo miércoles.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó hoy en rueda de prensa tras la tradicional junta de Gabinete de Gobierno de los lunes, que la primera reunión del alto funcionario estadounidense será con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y algunos de sus ministros.
Agregó que luego Kelly sostendrá un encuentro con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sus viceministros, representantes de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC) para tratar asuntos de seguridad.
Enseguida, dijo el canciller, visitará el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde «esperamos tratar todos los temas de política exterior y ver de manera conjunta esa estrategia que evidencia la relación fuerte que tenemos Estados Unidos y Guatemala«.
Añadió que Kelly también tiene previsto realizar una visita al centro de retornados que se encuentra en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemala (FAG) para ver su funcionamiento, y luego partirá hacia México.
Los temas de seguridad y migración serán los puntos principales que las autoridades guatemaltecas discutirán con el funcionario estadounidense. ACAN-EFE