Este será el futuro de los cargadores

Cargar nuestro celular sigue siendo una de las cosas diarias que más frustración produce, más si estamos fuera de casa y tenemos que lidiar con los problemas de cables con falso, encontrar un tomacorriente, entre otras situaciones. Pero según un estudio de Disney Research, la situación podría cambiar pronto.
La tecnología Quasistatic Cavity Resonance (QSCR) es la responsable del avance. Funciona mediante la inducción de corrientes eléctricas al interior de una habitación, cuyas paredes, suelo y techo se han recubierto de metal. Gracias a campos magnéticos generados, las corrientes eléctricas se extienden por el interior de la sala, donde bobinas pueden recibirlas al funcionar en la misma frecuencia de los campos. Para dirigirlas, se utilizan condensadores que eliminan a su vez el riesgo para la salud.
Con QSCR fueron capaces de transmitir 1.9 kilovatios de potencia al receptor, logrando una eficiencia de transmisión del 90%. Durante las pruebas también se comprobó la viabilidad de llevar a cabo algo así con personas o tejidos biológicos.
El objetivo a largo plazo es reducir la necesidad de la capa de metal, que es el verdadero freno a nivel de infraestructura. La solución podría pasar por pintura conductiva o con la instalación paneles. Además de smartphones, otra aplicación de esta carga inalámbrica sería el internet de las cosas, donde se necesita que las baterías duren lo máximo posible sin necesidad de llenar el hogar de cables. Con algo así se podría incluso eliminar la necesidad de tener una batería.