Más de 25.000 agentes cuidarán de panameños en las fiestas del carnaval

Panamá.– Más de 25.000 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por diversos estamentos de seguridad, cuidarán a los panameños en las 96 horas que duren las fiestas del carnaval para reducir el número de víctimas fatales en comparación con años anteriores, indicaron hoy fuentes oficiales.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantendrá una cobertura en las poblaciones más distantes hasta las de más concurrencia en la fiesta del «Dios Momo», así como en playas, balnearios y puntos de interés turístico, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
Esta acción de la FTC se coordinará en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que estará ubicado en la ciudad de Aguadulce, capital de la provincia central de Coclé, unos 193 kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá.
Desde el Centro de Operaciones se verificará constantemente la situación a nivel nacional por las máximas autoridades de cada institución que conforman el destacamento de entidades.
Algunas instituciones como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) aportará un total de 700 unidades que será desplazadas en todo el país, en tanto que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará 1.011 efectivos, de las cuales 800 estarán en puestos importantes durante las fiestas de carnaval.
El Senan realizará desplazamientos de 6 medios aéreos (aviones y helicópteros) y patrullas de vigilancia y seguridad en las costas, mares y litorales panameños con medios navales, y además apoyará a la Policía Nacional (PN) con 70 agentes a los largo de la Cinta Costera, escenario principal del carnaval en la capital.
También se contará con unidades guarda-vidas en el dispositivo de seguridad, quienes velarán por salvaguardar a todos aquellos que prefieran pasar estos días libres en lugares como ríos y playas.
Por su parte, el Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial) vigilará la Cinta Costera junto a otras entidades para evitar riñas o actividades ilícitas.
La Dirección de Operaciones del Tránsito de la PN y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se mantendrán a lo largo de la vía Interamericana para imponer sanciones aquellos conductores que violen el reglamento de tránsito.
La Fuerza de Tarea Conjunta la integran diversas entidades de seguridad y rescate, y también la Caja de Seguro Social, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, entre otras.
El Carnaval de Panamá «Un país en fiesta 2017» arrancará el próximo viernes con la coronación de su reina, Gisselle Ow Young Villarreal.
Las festividades carnestolendas de 2017 se realizarán del viernes 24 al martes 28 de febrero en la Cinta Costera 1, así como también en otros puntos del país.
El Carnaval se celebra en Panamá hasta el día martes, no laborable, aunque muchas familias se toman libre también el miércoles.
En 2016, las fiestas carnestolendas dejaron un salto de 13 víctimas fatales e incidentes viales con 130 heridos en distintas regiones del país, según fuentes oficiales. ACAN-EFE