México refuerza lazos con Latinoamérica

México se ha lanzado a reforzar sus lazos con Latinoamérica mientras espera que en junio próximo se inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó  una fuente diplomática.
El embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, explicó a Acan-Efe que su país está «permanentemente ampliando el espectro de sus relaciones, el primer tratado de libre comercio que firmamos fue con Chile, no con Estados Unidos, pero es evidente que la relación de vecindad pesa».
Solo con Panamá, la balanza comercial en 2015 con México alcanzó los 1,100 millones de dólares, de los cuales 800 millones son exportaciones mexicanas, pero, además, las inversiones del país norteamericano llegan a los 2,300 millones de dólares, resaltó.
El diplomático agregó que ello muestra «que un número importante de empresas mexicanas están contribuyendo con el desarrollo de Panamá».
«Tenemos una red de acuerdos, el primero fue con Chile, Centroamérica, Panamá, otros países de Sudamérica y con la Unión Europea, que también está en proceso de revisión», acotó.
Por ello, refirió, es que el embajador Andrés Rozental «que ha ocupado distintos puestos en el gobierno mexicano y en la iniciativa privada, expuso hoy en la capital panameña sobre la relación México-Estados Unidos en la actual coyuntura y lo que esto puede propiciar en relación con Panamá en términos económicos y comerciales».