Rescatan a 5 personas en zona inundada de California

Los bomberos rescataron el martes a cinco personas varadas en un campamento de desamparados que se inundó junto a un arroyo en San José, California, luego de una serie de fuertes tormentas que anegaron el norte del estado.
En el Valle de San Joaquín, granjeros usaron sus tractores y equipo diverso para reforzar un dique en peligro en el río que lleva el mismo nombre.
Estas acciones fueron motivadas por una reciente serie de «ríos atmosféricos» que han saturado en semanas recientes la región, apenas meses atrás azotada por una larga sequía.
Los aguaceros desbordaron vía fluviales y dejaron la mitad del estado con alertas de inundaciones, vientos y nevadas.
La tormenta comenzó a debilitarse el martes tras arrojar más de media pulgada (1,27 centímetros) de agua en el Valle de San Joaquín, más de 3 centímetros en San Francisco y más de 15 en las montañas sobre Big Sur en las últimas 24 horas, reportó el Servicio Nacional de Meteorología.
Se espera que las lluvias concluyan el miércoles.
En San José, los bomberos llegaron al arroyo Coyote por reportes de que hasta 40 personas estaban varadas en un acampamiento de desamparados.
La cifra resultó exagerada y todas las personas fueron ubicadas, dijo el capitán de bomberos Mitch Matlow. De momento se desconocía el estado actual de los rescatados.
La advertencia de inundaciones repentinas sigue vigente en el Valle de San Joaquín tras la ruptura de un dique en el río local que motivó la evacuación de unas 500 personas que vivían en granjas y ranchos cerca de Manteca. AP