“Alerta roja” por operativos migratorios

Los consulados de Honduras están en “alerta roja”, para que no los tomen por sorpresa los constantes operativos que realizan agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, informó a LA TRIBUNA el cónsul general de Honduras, Gerardo Simón.
La medida es parte del plan que el presidente de EE UU, Donald Trump, anunció durante su campaña política, y mediante la cual se ejecutarían órdenes de captura para remitir a proceso de deportación a las personas que viven indocumentadas y que tienen cuentas pendientes con la justicia de este país.
Simón explicó que los operativos son normales y que se han ejecutado durante los últimos cinco años. Además, subrayó que durante el período presidencial del presidente Barack Obama se registraron las cifras más altas de deportaciones en Estados Unidos.
“El presidente Trump (Donald) está diciendo que va a hacer deportaciones masivas; realmente no se está reflejando en este momento, esperamos que pase y que no nos vaya a agarrar desprevenidos”, refirió Simón.
En ese sentido, recomendó a los compatriotas que acudan a las oficinas consulares a solicitar su pasaporte, pagar puntualmente sus obligaciones, como el pago de impuesto, y no dar ningún motivo que afecte su estatus.
NO ABRAN LA PUERTA
Al consultársele sobre los casos de algunos compatriotas a cuyos apartamentos han llegado agentes de ICE, el cónsul aconsejó que “pueden llegar a buscarlos, no van a romper la puerta porque no son agentes policiales; les pedimos que no abran la puerta, no dar más información de la que tienen que dar”.

Algunos compatriotas han dejado sus empleos por temor a ser capturados en los operativos migratorios.

Todos los consulados en las ciudades de EE UU están en alerta para dar apoyo y asistencia de manera directa a los hondureños, aseguró Simón.
Asimismo, les recordó a los “catrachos” que están bajo el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), que este les permite trabajar y vivir en el país.
“Realmente no miramos una persecución, que andan buscando gente si no tienen delitos criminales o no han sido arrestados anteriormente; los que buscan son los que no se presentaron a una corte”, aclaró Simón.
Explicó que carecen de una estadística de hondureños con antecedentes criminales en la Unión Americana, porque el sistema carcelario no emite un reporte a autoridades consulares.
PRIORIDAD
VIGILAN DERECHOS HUMANOS
¿Qué puede hacer la Cancillería para apoyar a los hondureños migrantes que viven en Estados Unidos indocumentados? El cónsul general de Honduras, Gerardo Simón, respondió que, “no podemos hostigar y obligar e interferir en un país, para que retenga en su territorio a personas que no son de ahí”.
“Podemos reclamar derechos de los ciudadanos, en caso de que los tuvieran, por eso vamos a estar vigilantes con los abogados, si es posible, con un presupuesto para poder defenderlos en cualquier caso”.
Recalcó que lo único que puede hacer la Cancillería de Honduras es vigilar constantemente el respeto a los derechos humanos, como prioridad, y si tienen derechos migratorios, todos los consulados están en la obligación de facilitar expertos en materia jurídica y dar asesorías gratuitas.
DATOS
El cónsul de Nueva York, Manuel Monroy, dijo que, “sí hay un ambiente de ansiedad en los inmigrantes hondureños, porque han venido escuchando las eminentes deportaciones desde el proceso electoral”. Monroy exhortó a los compatriotas a no perder la calma, ya que los operativos realizados por ICE son para casos puntales en los que se ha girado orden de retorno.