“Rinconcitos” abandonados en el centro de la capital

El “corazón” de Tegucigalpa demanda la restauración de los senderos empedrados y circuitos turísticos que conservan su perfil fundacional, al estilo colonial y “minero”.
En esos términos se manifestaron vecinos del barrio La Leona y sectores aledaños, ante la municipalidad capitalina, para que acelere el proyecto “vuelve al centro”.
Una de las ventajas de estos lugares es que comunican a los sectores con parques paisajistas y recreativos, y facilitan el recorrido a pie, lo que incentiva el turismo.
Un ejemplo de estos rincones atractivos es la calle “Las Vacas”, en el sector de La Cabaña, que comunica a los barrios “altos” como La Leona.
El representante de vecinos del centro, Jorge Valladares, dijo que esa calle fue enchapada en tiempos coloniales y que es de mucha importancia para los conductores.
Asimismo, las gradas de varias áreas del barrio La Fuente, que comunican hacia zonas como Buenos Aires y La Leona.
De igual manera, amerita una restauración la avenida Las Delicias, del mismo barrio, hacia el antiguo barrio La Fuente.
“Esos callejones que comunican el centro histórico con áreas de recreación, uno de ellos es el que va al colegio Alfonso Guillén Zelaya”, explicó Valladares.
Adelantó que en reuniones con el gerente de Infraestructura de la comuna capitalina, Roberto Zablah y otros funcionarios de la Gerencia del Centro Histórico, se ha consensuado la rehabilitación, que está en un proceso de diseño.
Sin embargo, falta la recolección de firmas de los pobladores que demandan los trabajos, para que la alcaldía proceda con la logística y la maquinaria.
En los próximos días, la municipalidad estará transformando antiguos edificios y se procederá a la renovación del centro histórico, informó Zablah.