SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein
*** El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spice, debe estar viviendo en otro planeta cuando dijo esta semana que las relaciones entre Estados y México son fenomenales. Que le pregunte al Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Interna de esta nación cómo les fue en su visita al país vecino durante la presente semana. La realidad de las cosas es que el vocero presidencial norteamericano anda en la luna cuando hace esta clase de comentarios tan absurdos, pues las relaciones entre los dos gobiernos andan de capa caída debido a los comentarios y acciones que ha tomado el presidente Trump.
*** Las más recientes disposiciones ordenadas por el presidente Trump acerca de los millones de indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos, le ha creado una gigantesca ola de temor pues las personas ilegales bien saben que ahora si enfrentan un gobierno que está dispuesto a deportar a un gran número de ellos.
*** Las medidas migratorias Donald Trump incluyen contratar 5,000 personas más para que patrullen la frontera y 10,000 agentes más para cumplir con la misión de que las leyes migratorias se apliquen y se cumplan.
*** Una encuesta tomada por el Grupo Quinnipiac señala que un 38% de las personas participando en el sondeo de opinión pública aprueba como Donald Trump maneja las riendas del país, pero un 56% piensa todo lo contrario.
*** El presidente Trump sigue atacando a la prensa casi a diario y es interesante ver que la encuesta Quinnipiac también reporta que un 50% de la población cree que la prensa ha sido demasiado crítica de la administración Trump, pero que un 45% opina lo contrario. Y en cuanto a credibilidad se refiere, por un margen de 52 a 37 por ciento, los encuestados le creen más a lo que reporta la prensa que lo que dice el gobernante.
**** Por cierto que la asesora presidencial Kellynne Conway ha perdido gran credibilidad con la prensa norteamericana, que ya no le tiene la confianza de decir la verdad que le tenían antes.
*** El Partido Demócrata anda buscando un nuevo líder para que presida esa organización política. Hay cerca de 10 aspirantes a ocupar ese puesto pero la realidad es que ese partido esta carente de líderes carismáticos.
*** El jueves de la presente semana nos llovió copiosamente aquí en la Florida, cosa buena pues el agua brillaba por su ausencia. Todavía nos quedan cuatro semanas para que se inicie la primavera y llevamos varios meses gozando de un gran clima por estos rumbos, cuando en el resto del país el invierno ha sido sumamente pesado.
*** Todo está listo para que el día de mañana nos peguemos a los televisores para ver la entrega de los Óscar de la Academia de Hollywood. El comediante Jimmy Kimmel hará el papel de maestro de ceremonia y seguramente cumplirá bien con esa tarea, pues es un personaje sumamente capacitado y verdaderamente simpático. Esta vez se espera que la película musical La La Land se alzará con un buen número de las famosas estatuillas. Y señalemos que hay excelentes candidatos para las restantes categorías así que veremos a quienes escoge la academia cinematográfica estadounidense para premiarlos debidamente.
*** Veo que la selección de fútbol de Honduras perdió frente a Ecuador en un partido amistoso, lo cual ha servido para foguear a la escuadra. El partido que de veras cuenta es el del 24 de marzo, como parte de la ronda final de eliminatorias de Concacaf para determinar cuáles equipos irán a la Copa Mundo del 2018. Ese día nos enfrentaremos en San José, California, a la selección norteamericana que dirige Bruce Arena.