Tributo a la diversidad (2/2)

José María Leiva Leiva.
Explicábamos en un artículo precedente cómo el 2016 había sido un año de mucha crítica para Hollywood, y especialmente para su Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargadas de otorgar el premio Oscar, ya que al momento de considerar las cintas y protagonistas que fueron nominados al codiciado galardón, ignoraron casi por completo a la comunidad afroamericana de la industria. Un hecho que provocó que varios de sus integrantes, censuran esta falta de diversidad y promovieran un boicot, no asistiendo a su ceremonia de premiación.
Claro que en descargo de ello, también se señaló, que no era tanto una situación de discriminación racial, sino sencillamente la falta de buenos guiones competitivos. En cualquier caso, este año la Academia ha incluido en su lista de nominados, a películas; directores y actores de color en todas las categorías interpretativas. Tales son los casos de “Hidden Figures” (Figuras ocultas); “Moonlight”; “Fences” y “Loving”.
Así mismo, es digno de destacar otras tres películas que brillan con luz propia, aunque no hayan sido consideradas por la Academia para optar a determinado galardón. Todas encierran temáticas que basadas en hechos reales, marcaron historia, me refiero a “El nacimiento de una nación” (dirigida por Nate Parker); “Reina de Katwe” (dirigida por Mira Nair) y “A United Kingdom” de Amma Asante, contrapartida del filme “Loving”, que narra la historia del Príncipe de Botswana, Seretse Khama (interpretado por David Oyelowo), quien generó un conflicto internacional cuando se casó por amor con una mujer blanca de Londres, Ruth Williams (caracterizada por la preciosa Rosamund Pike), a finales de los años 40.
Vistas ya las tres primeras, concluimos ahora con “Loving”, dirigida por Jeff Nichols e Inspirada en el documental de la HBO “The Loving Story” (2011), la cual está ambientada en un contexto en el que los matrimonios interraciales estaban prohibidos. Se refiere a Mildred (Ruth Negga), una mujer de raza negra que se queda embarazada de su novio Richard Loving (Joel Edgerton), un hombre blanco. Por tal motivo, la pareja se traslada a Washington. Allí se casarán, con el objetivo de legitimar su relación y darle una educación y un futuro al hijo que esperan.
“El problema vendrá cuando la pareja quiera regresar a su hogar. Y es que, allí corren el riesgo de ser arrestados porque su matrimonio es ilegal. Ambos se verán obligados a elegir entre permanecer en Washington, donde la ley les ampara, o quedarse con su familia y su ansiada vida rural, y enfrentarse a una pena de cárcel. Su caso de lucha por los derechos civiles, “Loving contra el estado de Virginia”, llegó hasta la Corte Suprema, que en 1967 reafirmó el fundamento mismo del derecho a casarse”.
Richard y Mildred lograron regresar a Virginia y su historia de amor se ha convertido en fuente de inspiración desde entonces. Por supuesto, me identifico con aquella crítica que la cataloga básicamente como “un ejercicio de sutileza. Una pieza clásica, conmovedora, extremadamente pudorosa y deslumbrante”. “Loving se asienta en la mirada tranquila, inteligente y cálida de la esposa, la maravillosa Ruth Negga. Y en el estilo de Nichols”.
Por su parte, “El nacimiento de una Nación”, de Nate Parker, “está ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos. Narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza en 1830 un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad”. Véase http://www.fotogramas.es/
Y respecto a “La Reina de Katwe”, comenzaría con la siguiente cita: “Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe”, escribió en su momento Tim Crothers, autor del libro “The Queen of Katwe”, el cual sirvió de inspiración a los estudios Disney para la adaptación de esta otra cinta biográfica.
La película, dirigida por Mira Nair, está inspirada en la historia real de la prodigio del ajedrez ugandés Phiona Mutesi (interpretada por una debutante Madina Nalwanga), una joven vendedora de maíz en las calles de Katwe, uno de los barrios más pobres de Kampala, Uganda, que con 11 años ya destacaba en el estratégico juego de mesa tras ganar el campeonato juvenil nacional de Uganda. Phiona, soñaba desde niña en convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado, por lo que tuvo que vencer cualquier cantidad de adversidades para alcanzarlo.
A destacar en su reparto las actuaciones de David Oyelowo (“Selma”, “A United Kigdom”) y la ganadora de un Oscar Lupita Nyong’o (“12 años de esclavitud”), en el papel de su sufrida progenitora. De una escala de 5 estrellas como máximo puntaje, me quedo con 3 para cada una de las relacionadas películas.