Un Programa Monetario sin cambios esperan empresarios

Un Programa Monetario 2017/18 sin cambios abruptos en sus indicadores espera el sector privado hondureño en la antesala de la presentación de ese instrumento que incluye las proyecciones de principales variables macroeconómicas del país.
El documento está siendo afinado por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) y el gabinete económico del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, previo a su presentación ante medios de comunicación previsto para esta semana.
El director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) Guillermo Matamoros consideró que no habrían sorpresas en indicadores como inflación, crecimiento económico, depreciación de la moneda o acumulación de reservas. “Honduras vive una situación macroeconómica estable”, indicó Matamoros.
“El manejo de la parte fiscal ha sido importante para alcanzar las metas que se tienen. Otro tema es la tasa de inflación que me parece siempre en el mismo rango. No veo cambios extraordinarios que se vayan a dar”.
Pese a un entorno de alza en los precios derivados del petróleo, aumento de los costos de la energía, el analista económico descarta que estos factores vayan a tener influencia en la tasa de inflación.

En 2016, Honduras cerró con una inflación baja de 3.31 por ciento, lo que hace pensar que para los próximos años el encarecimiento de la vida, visto desde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría andar entre los rangos de 4.5 y 5.5 por ciento.
En materia de crecimiento económico, se ha estimado un 3.7 por ciento para el 2017 y será decisivo el tema de atracción de inversiones para apuntalar los proyectos de desarrollo del sector público o privado.
La presentación del Programa Monetario se efectuará previo a la quinta revisión del Acuerdo Stand By entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), programada para mediados del próximo mes, justo después de las elecciones primarias.
También llega en un momento de incertidumbre a raíz de las políticas aislacionistas y anti-inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, país donde se venden más del 36 por ciento de las exportaciones hondureñas.
Además, la presentación del nuevo programa prevé en un momento en que se ha acelerado el flujo de remesas, desembolsos de deuda soberana que llevaron a la moneda a recuperarse alrededor de nueve centavos frente al patrón dólar.