Mario Zelaya se desmarca de las supuestas “coimas”

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, se desmarcó ayer de las acusaciones que le hicieran ante un Tribunal de Sentencia, “Los Tetos” (Óscar Laínez y Jorge Herrera), quienes aseguraron haberle entregado más de dos millones de dólares.
En tal sentido, Zelaya Rojas, pidió a la terna de jueces ampliar su declaración, porque consideró tener en su mano las pruebas que refutan lo dicho por los socios de la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).
Durante su comparecencia, el exfuncionario del Seguro Social explicó que el dinero que le dieron “Los Tetos” fue por la venta de un terreno de 10 manzanas de longitud y que el pago lo hicieron a través de transferencias internacionales.
De hecho, dijo, el primer desembolso que hicieron los socios de Cosem, fue de 72 mil 900 dólares, con fecha 21 de diciembre del 2011. El segundo desembolso fue de 188 mil 980 dólares con fecha 26 de diciembre del 2011, 103 mil 480 dólares los recibió el 6 de diciembre del 2011. 95 mil dólares el 4 de enero y el 19 de enero del 2012, fueron cinco mil 911 dólares, todo a través de Inversiones Nova Terra.
La totalidad que recibió, dijo Zelaya Rojas, fue de 522 mil 40 dólares y los 20 mil dólares que dijo Óscar Laínez, habérselos entregado al padre de este, Mario Palencia, fueron depositados en banco Ficohsa y luego retirados para entregárselos a “Los Tetos”.
Una vez que el Tribunal concluya con el juicio y de probarse que la declaración jurada de Óscar Laínez y de Jorge Herrera es falsa, el Ministerio Público (MP), a petición del Tribunal estaría presentando el requerimiento fiscal por falso testimonio, se conoció.
Este juicio conocido como “las coimas”, involucran a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes, de Salud y Trabajo, respectivamente, y están acusados por lavado de activos y cohecho pasivo impropio, extremo que la defensa pretende desvanecer al menos por lavado de activos.
Además, la prisión preventiva para los tres funcionarios concluye el 4 de marzo del presente año, fecha en que se cumplen 30 meses de cárcel, por lo que los jueces están trabajando día y noche para no llegar al extremo de excarcelarlos por el vencimiento de la prisión preventiva. (MR)