Verano 2017: Lanchas a fuertes medidas de revisión

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), inspeccionará previo a la Semana Santa las lanchas, que sean utilizadas para diversión de los veraneantes en los diferentes balnearios, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad requeridas para salvaguardar vidas.
El operativo de inspección se hará en el marco de las actividades que desarrollará el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), como parte de las instrucciones dadas por el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.
La jefa de Operaciones de Copeco, Yanci López, explicó que el incluir la revisión de las lanchas permitirá disminuir los riesgos de incidentes en las playas y balnearios además de reducir las muertes por ahogamientos.
“La revisión se hace para que la lancha tenga su estado físico en las mejores condiciones para transportar las personas y, de igual manera, para asegurarnos que tengan las medidas de seguridad como portar un extintor, y que los usuarios utilicen el chaleco salvavidas por cualquier contingencia que se produzca ya sea accidental o mecánica”, explicó.
López señaló que igualmente le solicitan a los dueños de las empresas que sean responsables y puedan dar el mejor servicio para que no tengan situaciones que puedan lamentar.
“Les estamos pidiendo que tengan las medidas preventivas, son elementos que deben poseer al momento que las personas aborden este tipo de transporte”, destacó.
Ejemplificó que portar un chaleco salvavidas es como cuando alguien se sube a un vehículo que lo que primero hace es usar el cinturón de seguridad.
Anunció que en las playas también se regulará el uso de las cuatrimotos para que estas no sean conducidas a exceso de velocidad o que sean pilotadas en sitios alejados de la concentración de los veraneantes.
Revisión físico-mecánica
Además de las inspecciones a las lanchas este año el Conapremm, que es rectorado por Copeco, realizará la tradicional revisión físico-mecánica del transporte público a partir del 1 de marzo y se extenderá hasta el viernes 7 de abril.
Durante la revisión que este año se hará en el Campo Parada Marte, se verificará el estado físico y mecánico de las unidades, se examinarán las puertas de emergencia, cinturones de seguridad, luces, vías, frenos, comportamiento del motor, sistema de transmisión y el estado de las llantas.
En la examinación también se solicita tener las herramientas vehiculares como la llanta de repuesto, gata, maneral de rueda, extintor contra incendio, triangulo reflectivo, botiquín de primeros auxilios, chaleco reflectivo, foco de mano, herramientas básicas, cuñas para rueda y jumpers pasa corriente.