Catacamas espera tener agua las 24 horas en mayo próximo

Hace muchos años la ciudad de Catacamas  sufre la falta de agua en la temporada del verano, porque la fuente que abastece esta ciudad es el río Catacamas que se seca y, además, es un proyecto obsoleto que data de 85 años, cuando la población era muy poca.
Así existen algunas comunidades como San Pedro de Catacamas que por mucho tiempo consumió agua contaminada del río Guayape, pero en esta ciudad se espera que en tres meses se inaugure el macroproyecto que dotará el líquido durante las 24 horas y mientras con tanques cisternas se abastecerá a las colonias y barrios donde no llega.
El alcalde, Lincoln Alejando Figueroa, explicó que desde hace cinco años se abastece agua a las zonas donde hay dificultades y que el líquido solamente llega una vez al mes y se comenzó con un camión y ahora tienen la logística de cinco automotores cisternas de su propiedad que han sido puestos al servicio de la población porque son barrios y colonias que en su mayoría son de la periferia de la ciudad.
Los habitantes tienen los números de teléfonos para que llamen a los conductores y se abastezcan de agua y ese servicio es completamente gratuito, porque los camiones no cobran nada y la municipalidad paga a los motoristas y compra el combustible nada más y es un aporte para la gente más pobre que no puede comprar el líquido.
La inauguración del proyecto de agua se espera para el mes de mayo próximo, porque el gobierno y la alcaldía están impulsando la obra y ya llegarán los últimos 18 contenedores cargados con insumos que son para la instalación de las plantas de tratamiento.
Ahora en la administración del Presidente, Juan Orlando Hernández, la municipalidad de Catacamas y el gobierno de España tuvieron la valentía de enfrentar este macroproyecto y el total del financiamiento son 155 millones de lempiras, de los cuales los españoles aportan 85 millones, porque la que construye los tanques de almacenamiento y plantas de tratamiento es una empresa ibérica.
El gerente de Servicios Públicos de Catacamas, Alberto Corrales, afirmó que todo el proyecto está avanzado en más de un 70 por ciento y lo que tomó tiempo fue conformar el lugar donde estarán ubicados los tanques porque es una zona rocosa y elevada y se construye al extremo noreste de la ciudad.
Corrales indicó que se espere que en mayo próximo el proyecto que procede de la Sierra de Agalta, pasando cerca de las Cuevas de Talgua, sea entregado y “tengamos agua purificada las 24 horas del día”.