Afligidos pacientes por alzas del 50% en el Hospital Escuela

Los pacientes que acudieron este jueves al Hospital Escuela Universitario, se sorprendieron al hacer una enorme fila, con dinero y recetas en mano, luego de que la institución incrementara en un 50 por ciento los cobros por medicamentos y exámenes de laboratorio.
En el Departamento de Farmacia, en cambio, se observó a pocas personas retirando sus medicinas, pues muchos enfermos lamentaron no tener dinero y venir “desde lejos” únicamente con el pasaje del bus.
Sobre las alzas, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió que “no hay marcha atrás con el aumento, esto no afectará al más desposeído porque el que no tiene, no paga”.
Castellanos expresó que en la Unidad de Cuidados Intensivos antes se pagaban 200 lempiras, pero ahora se cobrarán 400, ya que a esta área llegan personas que cuentan con un negocio, empleo o profesión, y que, a su juicio, cuentan con recursos económicos para hacer los pagos.
“Es un tema siempre sensible, que lo que se trata a veces es explotar el nivel de carencia que tiene la gente, pero lo que no se dice en el enfoque es que en el Hospital el que no puede pagar nada, no paga, porque hay una unidad de servicio social donde el usuario va”.
DÉFICIT DE PRESUPUESTO
La coordinadora de la junta directiva y gestión, Elsa Yolanda Palou, indicó que la junta directiva del HEU decidió aumentar en un 50 por ciento el cobro por medicamentos y exámenes de laboratorio, ante el déficit de 737 millones de lempiras del presupuesto anual del hospital.
Explicó que el alza se fundamenta en el reglamento de fondos recuperados y que es una ley vigente en todos los hospitales.
Palou indicó que para este año la Secretaría de Finanzas solo les asignó una partida presupuestaria de 1,400,000 de lempiras, fondos que son insuficientes para lograr cubrir la demanda de este centro asistencial.

Los pacientes ayer se la pasaron ajustando dinero y revisando recetas, para hacerle frente a los nuevos costos.

En ese sentido, aseveró que “lo que se ha decidido, es que se paguen cinco lempiras por medicamentos, cinco lempiras por exámenes de laboratorio y quien no lo pueda pagar, que no lo pague”.
Indicó que los pacientes que no puedan cubrir los gastos, pueden presentarse al Departamento de Trabajo Social para solicitar una exoneración de pago y que las personas que acuden a la unidad de emergencia también pueden tener acceso al beneficio de exoneración de pago.
OPINIONES
“Estos cobros son injustos”
Edelvis Andino (paciente): “Vengo desde Danlí, El Paraíso, ahorita estoy esperando turno en caja, para pagar tres recetas; creo que estos cobros son injustos, porque apenas me alcanza el dinero para pagar el pasaje del bus y regresarme a la casa”.
“Para uno de pobre es difícil”
Bernarda Espino (paciente): “Vengo por problemas de diabetes y de tiroides; le aumentaron porque ahora se paga 10 lempiras por receta, para uno de pobre es bien difícil, porque no me ajusta, estoy usando un medicamento que es carísimo”.
“En farmacias es más caro”
Gumercindo Vallecillo (paciente): “Le han incrementado demasiado, pero a veces las enfermedades lo obligan a uno; aquí hay un pequeño descuento porque en las otras farmacias es más caro”.
DATOS
La nueva estructura de tarifas impacta en el egreso de pacientes de la Sala de Cuidados Intensivos, por los que antes no se hacía cobro alguno, pero ahora se paga 500 lempiras. El costo por servicio de parto se duplicó de 200 a 400 lempiras, el de radiografía de 30 a 60 lempiras; y el de las recetas médicas, de cinco a 10 lempiras.