Alerta por ingreso de droga “El Confite” a Honduras

“El Confite” se llama una droga que podría estar ingresando al país, para que sea consumida por los niños de prebásica y básica, según alertó este jueves la subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Corina Alvarado.
Se presume que la droga estaría entrando en forma de un confite en diversos colores y que se usan distintos sabores para así llamar la atención de los menores.
“Tenemos temor de esta droga que va enfocada a los niños de prekínder, kínder, primero, segundo y tercer grado”, advirtió la funcionaria en los medios de comunicación.
Como antecedente, mencionó que en Colombia la droga la detectó un Policía en la mochila de un niño, ya que “regalan cinco confites y el sexto lo tienen que comprar porque es adictivo”.
Se indicó que en Honduras no se ha detectado que haya sido utilizada por los escolares, “acá no hemos encontrado esta droga, pero nos dicen que ya está pasando hacia el norte, y eso significa que entrando a Honduras será un caos para nuestras criaturas”.
Al respecto, Alvarado aseguró que “nosotros estamos haciendo operativos en kínder y escuelas con la Policía Nacional, para que nos ayuden”.
Sin embargo, las autoridades ya han detectado que existen otros psicotrópicos que se distribuyen como confites en los centros educativos. Se trata del denominado “wax”, que ya ha sido encontrado en algunos establecimientos de enseñanza de la capital.
Es una sustancia que procesan de la marihuana, produciendo la esencia química, luego la vuelven resina, que constituye un excitante. Según estadísticas del Ihadfa, en Honduras hay un aumento de consumo de drogas en niños mayores de 12 años.