Partido Liberal ya no utilizará escáneres para trasmitir resultados en primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los cinco movimientos del Partido Liberal, decidieron no utilizar el polémico escáner para la transmisión de votos en las primarias del 12 de marzo.
El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, informó que el uso de los aparatos se desechó debido a la oposición de algunos movimientos como la Alianza Popular Progresista que dirige Carlos Orbin Montoya.
“Sentimos que se ha perdido una gran oportunidad de demostrar que la tecnología puede ir de la mano con los procesos electorales”, indicó el magistrado.
Agregó que se analizó el riesgo que pueden correr los custodios electorales en este caso estudiantes universitarios que operarían los escáneres.
Marco Ramiro Lobo explicó que ya se giraron las instrucciones para reconfigurar los equipos que originalmente estaban programados para utilizarse.
Por su lado, el precandidato liberal del movimiento «Por Honduras Por Nosotros», Luis Zelaya, dijo que  la tecnología que se iba a utilizar con los escáneres no era confiable, transparente mucho menos eficiente.
En tanto, el precandidato presidencial liberal por el Movimiento Alianza Popular Progresista, Carlos Montoya, consideró que el escáner no se implementó a tiempo y actualmente las autoridades no tenían todas las herramientas necesarias.
Amplió que  “al principio creí que el uso del escáner era un mecanismo de comparación, pero cuando hace el acta y muestra el resultado está violentando la ley”.
Mientras que el precandidato presidencial por el movimiento Nueva Actitud, Eduardo Martell, dijo que el no utilizar el escáner en las elecciones primarias es un «día negro» para la democracia en Honduras y que se debe implementar para garantizar la transparencia del proceso y alejar dudas de un fraude.