LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan salón escolar a hijos de mineros

MC
/ 4 de marzo de 2017
/ 06:00 am
Síguenos
01234
LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan salón escolar a hijos de mineros

Más

En la aldea de San Juan Arriba, en el municipio de El Corpus, Choluteca, hay oro. Las minas son una fuente de empleo para los pobladores, sin embargo, ellos sueñan con darles a sus hijos otra riqueza: una educación de calidad que les haga brillar en el futuro como un metal precioso.

Ese anhelo llevó a padres y madres de familia a festejar con honda alegría la inauguración de un nuevo salón de clases, construido por el proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, con la valiosa ayuda de la República hermana de China Taiwán.

El recinto escolar fue edificado en la Escuela Neptalia Castro, en la comunidad de Linda Vista, de la mano de la Alcaldía de El Corpus, que decidió invertir en la educación de los “pequeñines”.

AÑOS DE SACRIFICIO

La ceremonia de inauguración comenzó con una oración al Todopoderoso, para darle gracias por el logro educativo. El presidente del patronato de la comunidad de Linda Vista, Rigoberto Espino, calificó el evento como “de mucha bendición” y excusó a algunos padres de familia que no pudieron llegar “porque andan trabajando en las meloneras, en las cañeras”.

Luego, la directora, Ivannia Lizet Martínez, compartió con los invitados especiales la historia del centro escolar, fundado en el 2003, ya que los niños, en aquel entonces, caminaban varios kilómetros para poder recibir el “pan del saber” en las escuelas cercanas.

Los “pequeñines” de la escuela Neptalia Castro recibieron con aplausos y sonrisas a “Tribunito”, contentos por la obra escolar.

Con una sonrisa, la directora recordó que cuando la nombraron en el cargo, hace 14 años, ella llegó al pueblo con zapatos altos y ropa ejecutiva, preguntando: ¿Y dónde está la escuela? Para su sorpresa, unas madres la llevaron hasta una modesta vivienda y le contaron que allí funcionaba la institución porque carecía de un local.

Años después, se construyó un salón con masonite, donde “con la maestra del kínder nos teníamos que turnar, para no hablar al mismo tiempo, porque en ese mismo espacio las dos les dábamos clases a los niños de la escuela y a los del kínder”.

Estas dificultades explican por qué la donación del nuevo salón de clases es tan significativa para maestros, padres y niños de esta comunidad.

UN DERECHO HUMANO

Satisfecho por la nueva infraestructura escolar, el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, expresó que “le doy gracias a Dios, primeramente, por la inauguración de esta aula que tanto se ocupaba en la comunidad de Linda Vista”.

“Estamos muy contentos y agradecidos con Dios, con la república de China Taiwán, con LA TRIBUNA y Canal 10, ya que pusieron la contraparte para que el aula fuera construida”.

A la ceremonia de inauguración del nuevo salón de clases acudieron las madres de familia, con sus hijos más “chiquitos” en brazos.

Rueda afirmó que “la educación es un derecho humano”, por lo que es responsabilidad de las autoridades ejecutar las obras para que las nuevas generaciones se puedan desarrollar.

Por su parte, el delegado de Done un Aula, Gelsin Bonilla, se dirigió a los padres de familia, invitándolos a apoyar la educación de sus hijos.

“El oro más importante ustedes lo tienen a flor de tierra y son ellos, los niños. Si ustedes mejoran las capacidades educativas de sus hijos, su hijo, educado, pensará diferente”, dijo Bonilla.

Destacó que el proyecto Done un Aula “fue una iniciativa de don Rodrigo Wong Arévalo, que tiene como aliado estratégico a LA TRIBUNA, y el donante para hacer las obras es el pueblo y gobierno de China Taiwán”.

Posteriormente, el presidente del patronato de la aldea de San Juan Arriba, Geraldo Espino, dijo sentirse “alegre, por ver esta aula, felicito a las maestras por este logro”.

La ceremonia finalizó con la voz melodiosa de varias alumnas que cantaron algunas canciones, así como con el corte de cinta y los aplausos de los pobladores, que gracias a Done un Aula, descubrieron que la educación es un legado “de oro” que se les puede heredar a los niños, si se unen esfuerzos.

La mayoría de los niños beneficiados con la infraestructura escolar son hijos de mineros y de agricultores.

OPINIONES
“Estamos muy agradecidos”
Luis Andrés Rueda (alcalde de El Corpus): “Le doy gracias a Dios primeramente por la inauguración de esta aula que tanto se ocupaba en la comunidad de Linda Vista; estamos muy contentos y agradecidos con Dios, con la República de China Taiwán, con LA TRIBUNA y Canal 10, ya que pusieron la contraparte para que el aula fuera construida”.

“La escuela era de masonite”
Ivania Lizeth Martínez (directora): “En el 2008 se construyó la escuela con masonite, pero allí les dábamos clases a los alumnos de la escuela y a los del kínder, y teníamos que turnarnos con la maestra para no hablar al mismo tiempo, mientras dábamos las clases”.

“Es de mucha bendición”
Rigoberto Espino (presidente del patronato de Linda Vista): “Este evento es de mucha bendición; le damos las gracias al señor alcalde, que aportó su granito de arena, también a China Taiwán, a Canal 10 y LA TRIBUNA”.

“Me siento muy alegre”
Geraldo Espino (presidente del patronato de la aldea de San Juan Arriba): “Me siento muy alegre por ver esta aula, felicito a las maestras por este logro, porque ahora los niños van a recibir clases en mejores condiciones”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América