MACCIH destaca sentencia condenatoria en “caso coimas”

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (MACCIH-OEA), consideró este viernes como “un claro mensaje contra la corrupción” la sentencia condenatoria por cohecho (sobornos) y lavado de activos impuesta en el denominado “caso coimas” al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y otros exaltos cargos públicos.
En un comunicado manifiestan: “Saludamos la tercera condena a Mario Zelaya, y también la condena contra Carlos Montes, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, y Javier Pastor, ex viceministro de Salud, quien además fue ministro de esa cartera.
“Eso demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionarios de mayor nivel”, destacó el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.
La justicia hondureña consideró probado que Montes y Pastor, cuando eran miembros de la Junta Directiva del IHSS, recibieron sobornos para facilitar el pago a empresas.
Como en el caso de Zelaya, fueron juzgados y condenados por cohecho y lavado de activos.
Así, resalta que esta es la primera vez que la justicia establece una conexión directa entre corrupción y lavado de activos, lo que abre una importante línea de trabajo en materia de investigaciones para futuros casos de delitos contra la administración pública.
También es importante que este proceso ha servido para encontrar elementos que conducen a otros implicados que serán investigados.
“Seguimos trabajando con el Ministerio Público (MP) en todas las líneas de investigación de los casos de corrupción del Seguro y felicitamos a la Fiscalía General por estas condenas, que ratifican que el trabajo en equipos integrados de investigación y persecución penal entre MACCIH- OEA y el MP está rindiendo frutos”.
De igual manera, saludó la corrección y pulcritud del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional del Poder Judicial.
“Ya son varias condenas judiciales que están paulatinamente confirmando cómo un segmento del sector privado actuó en colusión con funcionarios para defraudar al Seguro Social. Por otra parte, indicó que para poder revelar plenamente las ramificaciones de esta red es indispensable contar con la Ley de Colaboración Eficaz”.
La MACCIH-OEA recordó además que la semana entrante se verá el caso conocido como impuesto sobre la renta y próximamente se efectuará la audiencia de proposición de pruebas del caso de “Empresas Fachadas”, un importante proceso en el que la Misión y la Fiscalía vienen trabajando juntos desde hace meses y, en donde también esperan una respuesta firme de la justicia contra la corrupción.