Panamá inicia nuevo año escolar con minuto de silencio por trágico accidente

Panamá.- El curso escolar 2017 dio comienzo hoy en Panamá con las banderas a media asta y un minuto de silencio en recuerdo a las 18 personas fallecidas el domingo en un aparatoso accidente de tráfico en la carretera Panamericana.
«Quisiera enviar mis condolencias una vez más a la provincia de Bocas de Toro ante la pérdida de 18 panameños que se dirigían de una manera honesta a ganarse la vida», dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Varela, que acudió a un colegio de la provincia central de Veraguas para inaugurar el año escolar, reconoció que el domingo fue uno de los días «más difíciles y más tristes» de su Presidencia, pero alabó «el compromiso y la lealtad» de los trabajadores del sistema de salud pública y de los estamentos de seguridad que atendieron a las víctimas.
Un autobús que cubría la ruta entre la provincia caribeña de Bocas del Toro y la localidad de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, se despeñó el domingo en la vía Interamericana, a la altura de la ciudad de Antón, en la provincia de Coclé, causando 18 muertos y una treintena de heridos.
El Gobierno panameño decretó el día de hoy como Día de Reflexión Nacional y las escuelas abrieron sus puertas con las banderas a media asta y guardando un minuto de silencio.
«Que mejor forma de honrar la memoria de aquellos que partieron el día de ayer y también de aquellos que lo dieron todo (…) que iniciar un curso escolar con mucho compromiso y mucha entrega», afirmó el mandatario.
Cerca de 800.000 alumnos volvieron este lunes a clases, 10.000 (1,25 %) de los cuales lo hicieron en instalaciones alternativas porque sus escuelas se encuentran en mal estado.
Varela, que insistió en el «compromiso» de su Gobierno con la educación, hizo un repaso de los distintos programas gubernamentales que están en marcha como «Mi Escuela Primero», que tiene un presupuesto de 1.200 millones de dólares y busca mejorar las instalaciones de las más de 3.000 escuelas que hay en el país.
«Hoy también se paga la beca universal (un subsidio escolar), un gran esfuerzo que se hace para que los estudiantes y los padres tengan ese respaldo para que avancen y puedan terminar su secundaria, que es la meta que tenemos, que todos los estudiantes del país terminen la secundaria», indicó Varela.
A pesar de las intenciones del Ejecutivo, cada inicio de curso la situación se repite: miles de niños tienen que acudir a clase en gimnasios o centros comerciales y los padres reclaman a los directores de las escuelas mejores infraestructuras.
«Sabemos que la demanda y las tareas acumuladas en décadas han sido muchas, pero nuestras expectativas en potenciar la educación oficial de calidad son altas», indicó la ministra de Educación, Marcela Paredes, en una declaración escrita publicada en los distintos periódicos locales. ACAN-EFE