Mujeres hondureñas obtienen mejor salario gracias su nivel educativo

Un estudio reciente del Banco Mundial (BM) establece que las mujeres hondureñas tienen un año más de educación que los hombres, lo que les ha permitido alcanzar mejores salarios.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer.
El estudio del Banco Mundial refleja que pese a que las mujeres no superan a los hombres en el mercado laboral estas las rebasan en alrededor de un 3 por ciento, es decir 4 de 10 mujeres están empleadas.
Estos datos se mantienen inalterables en los últimos diez años, pero sí ha cambiado en el sentido de que hace una década los hombres ganaban alrededor de un 15 por ciento más que las mujeres.
El cambio que si se ha ido reflejando es el aporte femenino en el motor de la economía Centroamericana, ya que según la información recabada de este estudio, 40 centavos de cada dólar que ingresa a estos hogares es de la mujer, siendo Honduras uno de los países que más refleja un movimiento al ascenso en las oportunidades laborales femeninas.
Entre los principales rubros de participación de la mujer están la salud, educación, comercio, microempresas y maquilas.
La intención es dar a conocer que la mujer es un bastión importante en el fortalecimiento y sustento económico familiar y del país, lo que debería ser suficiente para que el estado se preocupe por abrir más oportunidades que permitan el desarrollo y crecimiento, tanto en participación laboral como en obtener mejores ingresos según el mejor nivel educativo que estas demuestran.
Según los datos elaborados por la Encuesta Permanente de Hogares con propósitos múltiples (EPHPM) realizada en junio de 2016, los habitantes del país se estiman en 8.7 millones de personas, entre estos, 4.1 millones son hombres y 4.5 (52.6%) son mujeres.
Del total de población de mujeres, 2.5 millones (55.5%) se encuentran en el área urbana y 2.03 millones (44.5%) en la rural, de acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas. (INE).
La Población en Edad de Trabajar (PET) a nivel nacional asciende a 6.8 millones de personas, de la cual 3.6 (53%) son mujeres.
Dentro de esta población se encuentra la Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a 3.9 millones a nivel nacional y de este total 1.5 millones son mujeres.
La Tasa de Participación (TP) en el mercado laboral de las mujeres es de 43 por ciento.