Trump ve «un deseo nacional» de lograr una reforma migratoria

WASHINGTON (EFE). El presidente de EE UU, Donald Trump, ve un «deseo nacional» de lograr una reforma migratoria y cree que el tema de la legalización de los indocumentados se debe «trabajar de manera bipartidista» en el Congreso, según dijo su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con Efe.
«El presidente (Trump) comprende que este es el momento para poder tener una reforma migratoria, el país lo desea», explicó Aguirre Ferré, asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa, durante una entrevista con Efe en la Casa Blanca.
En cuanto al «estatus legal» de los alrededor de 11 millones de indocumentados que residen en EE UU, «eso es algo que se tiene que trabajar de manera bipartidista» y Trump «entiende, lo ha expresado, que particularmente en el tema de inmigración, ambos lados tienen que suavizar sus posturas y de esa manera llegar al centro», según la asesora.
«En el centro yo creo que es donde están la mayoría de los estadounidenses, va a haber aspectos que le puedan gustar a unos y a otros no, pero eso se llama consenso y de eso se trata», añadió.
De ascendencia nicaragüense, Aguirre Ferré recalcó que Trump «comprende lo complejo» que es sacar adelante una reforma migratoria, pero a la vez opina que hay «una gran oportunidad y un deseo nacional de que se llegue a ello».
«Sabemos que en las últimas dos Administraciones la equivocación fue no hacerlo (la reforma) en los primeros años y hay que hacerlo cuando tienes mayor capital político», argumentó.
«Hemos comenzado de una manera muy oportuna que es reforzando la frontera y enfocándonos en seguridad nacional», recordó la asesora en referencia a las órdenes de Trump para construir un muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones de «criminales violentos que han cometido realmente delitos penales y no tienen documentos».
La semana pasada, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump afirmó que cree posible lograr «una reforma migratoria real y positiva», siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.
Según el presidente, el actual sistema de inmigración de EE UU está «obsoleto» y reformarlo significa también «proteger» a los trabajadores del país.