MACCIH y MP integran equipo que investigará denuncias del “cachiro”

Un equipo criminal, integrado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y el Ministerio Público, para investigar las graves denuncias que se desprendan del testimonio del cabecilla del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en la Corte Sur de Nueva York.
La declaración testimonial de Rivera Maradiaga ha hecho imputaciones graves a varios políticos del Partido Nacional, en ese sentido, la MACCIH se reunió el martes con el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, para ponerse a disposición y establecer la forma de armar un equipo de trabajo que investigue en Honduras.
“El señor fiscal ha determinado el inicio de una investigación en este importante caso y lo que hemos acordado con él, es la integración de un equipo integrado de investigación criminal, en este caso”, expresó Jiménez.
Detalló que desde enero, establecieron con el MP “la metodología de trabajo de investigación de casos de corrupción, la cual implica la participación de los fiscales hondureños, los expertos forenses en las investigaciones, pero también los investigadores internacionales y los forenses de la MACCIH que participamos conjuntamente en equipos integrados, en las investigaciones”.
Esta metodología que se aplicará a este caso, también se usa en otros casos que investigan con el MP, pero “la relevancia que tiene esta investigación, en particular por la dimensión, va a ser una prueba de fuego, justamente de esta metodología de trabajo que la MACCIH va a traer a este país”, añadió el vocero de la misión.
La investigación incluye parte de las imputaciones que hizo Rivera Maradiaga para permitir que se descubra lo que ha pasado con esas fuertes acusaciones hechas en la Corte de Estados Unidos, apuntó el entrevistado, en canal 10.