Cultivo de cacao presenta constante crecimiento

En los últimos años el Cacao de Honduras es un rubro, que genera empleo directo para 4,500 personas y de forma indirecta a más de 23 mil familias.
Tras sufrir un significativo descenso a causa del huracán Mitch, en los últimos años la producción de este grano presenta un constante crecimiento por lo que los productores se han incrementado como es el caso del departamento de Olancho.
Rafael Izaguirre miembro de la Asociación de productores de sistemas agroforestales con cacao orgánico (APROSACAO), manifiesta que Olancho a pesar que es una región nueva de cultivo la asociación cuenta con 450 manzanas cultivadas bajo sistemas agroforestales  con un enfoque orgánico.
Mismas que representan 320 socios entre pequeños y medianos productores y que apuntan a un desarrollo de este cultivo en la región.
Esta asociación cuenta con un convenio Anual con la Empresa Chocolat Halba, con quien tienen una alianza por los próximos cinco años, “por el mercado no nos preocupamos, por producir de calidad” manifestó Izaguirre.
La asociación de la región de Olancho inició comercializando 3.5 toneladas, en el año 2015-2016, 16 toneladas y para este año 2017 se tiene visualizado llegar a las 26 toneladas de las cuales el 60 por ciento debe ser “A”, cacao de alta calidad.
Además la región de Patuca supera los 100 productores y en el sector del Río Plátano se manejan 170 productores.

INICIATIVAS QUE FORTALECEN EL RUBRO

El Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), es ejecutado en el marco del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, por un Consorcio integrado la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y la Alianza público-privada en donde participan también la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG/ PRONAGRO) y la empresa Chocolats Halba.
En el marco de esta iniciativa se desarrolló una Jornada de Diplomados denominada “Producción de Cacao en Sistemas Agroforestales” con el apoyo del (PROCACAHO), con el fin objetivo de contribuir y con el fortalecimiento de las capacidades a productores y productoras en el rubro del cultivo de cacao en sistemas agroforestales.

Dicha iniciativa se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Agricultura UNA, en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA y la Universidad de San Pedro Sula USAP. El diplomado constó de nueve módulos, entre ellos: Formulación y Evaluación de Proyectos, Manejo Integrado del sistema Agroforestal, Cosecha y Beneficiado, Costos de Producción y Comercialización del Cacao, entre otros, impartido durante 3 meses.
Se desarrollaron 221 horas académicas, 105 en aula teórica y 116 horas de prácticas en el campo, bajo la modalidad presencial los días sábados y domingos.
Para Carlos Melara, Oficial Nacional de Programas de COSUDE, Honduras ha priorizado este cultivo como uno de los cultivos a impulsar es parte del plan 20/20 del Gobierno de la República, “el cacao puede ser para Honduras tan importante como lo es el café actualmente”, destacó.
Según Melara, el país no cuenta con suficiente personal calificado en esta área, y estos diplomados apoyan al productor en conocimiento  de este cultivo en sistemas agroforestales, “a través de estos diplomados se homogeniza el conocimiento de cacao y se articula los productos de investigación que realizan” enfatizó.
Asimismo dio a conocer que más de 200 personas han sido capacitadas y estas mismas hacen replica en sus organizaciones, cooperativas,  universidades y lugares de trabajo. En la actualidad a nivel centroamericano, Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao, y es reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo por lo que en el 2015 fue calificado como el mejor de Centroamérica y el Caribe.