Fiesta cívica en primarias de Choluteca

CHOLUTECA. A pesar de los impasses que se registraron al inicio de los comicios en diversos centros de votación, las elecciones primarias fueron una fiesta cívica en este departamento sureño, ya que la ciudadanía acudió a ejercer el sufragio, aunque no haya sido de forma masiva.
Como ejemplo, en la escuela “Pedro Nufio”, del barrio Los Mangos de la ciudad de Choluteca, el proceso de votación comenzó entre las 7:55 y 8:00 de la mañana, porque las aulas estaban con llave y no había autoridades educativas que abrieran las piezas.
Los custodios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzaron a entregar el material a los miembros de las mesas electorales a partir de las 7:00 de la mañana, situación similar aconteció en el colegio insigne del departamento de Choluteca, el Instituto José Cecilio del Valle.
Los representantes de los tres partidos políticos, Nacional, Liberal y Libre, en contienda electoral, andaban “ojo al Cristo”, cuando observaban entrar a un elector ya que las mesas MER, tenían los mismos números y se lo llevaban a votar, sin embargo algunos decían que querían ejercer el sufragio por determinado instituto político.
A inmediaciones de cada centro de votación, era notable observar centros de información de cada partido político para dar número de mesa en el que votaría el ciudadano y así tenerlo en el banco de datos.

En la mayoría de los centros de votación la afluencia de votantes no fue mucha, en especial los de Libre y Partido Liberal.

Personal militar y policial hicieron lo asignado por sus superiores, en resguardar las instalaciones de votación, pero además de contribuir con la ciudadanía que lo requería, como el caso de agentes policiales ayudando a personas con discapacidad para caminar hacia la mesa de votación.
Notorio fue que en la mayoría de los centros de votación no hay ramplas para personas con discapacidad, por lo que tenían que ser auxiliadas por sus familiares o allegados del partido político de su simpatía.
Situaciones similares se registraron en los municipios de Santa Ana de Yusguare, en el colegio “Álvaro Contreras” y el “Julia Zelaya”, en el municipio de Marcovia, donde el alcalde, José Nahúm Cálix, votó a las 7:30 de la mañana. (LEN)
El alcalde de Marcovia por el PL, José Nahúm Cálix, ejerció el sufragio a las 7:30 de la mañana en el Instituto Julia Zelaya.