«Androidol U», la robot hiperrealista que conducirá un programa de TV

La tecnología avanza hacia reductos antes insospechados. Con Japón y países asiáticos vecinos a la cabeza, la innovación llega de las más variadas maneras. La última: un androide hiperrealista llamado Androidol U (mezcla de «androide» e «ídolo») desplazará a un humano en la conducción de un programa de televisión online.
Androidol U forma parte de un experimento social japonés que busca certificar que un robot puede desarrollar habilidades propias a partir de la comunicación con seres humanos. La androide en cuestión mide 1,60 y cuenta con la posibilidad de responder en forma automática a los espectadores que hablan con ella a través de una plataforma de videos.
Durante la presentación, uno de sus interlocutores la halagó. Le dijo «estás muy guapa», a lo que el androide respondió: «¡Me da mucha vergüenza!». Su fisonomía de cabello natural, jeans y tacos altos le dan una apariencia hiperralista, sumado al maquillaje y al esmalte de uñas que utiliza.
El androide funciona a partir de la interacción. A medida que el intercambio con los usuarios aumenta también se incrementa su nivel de conocimiento y capacidad de lenguaje. El programa semanal U que aún no se estrenó será semanal y esperan que el espectador se involucre en la evolución del robot.
«Tengo 22 años, pero nací con 22 años», bromeó la androide durante la presentación. Por su parte, el científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de la criatura, explicó: «Cuantos más datos acumule, más se ayuda a su desarrollo. Esta es una buena forma de sacar al androide del laboratorio y que adquiera nuevos conocimientos a través de la interacción con los seres humanos».
A su vez, el científico se esperanzó con un futuro en el que los robots faciliten la vida diaria de los ciudadanos, que ofrezcan asistencia en sitios públicos, centros comerciales, e incluso escuelas en su función como profesores. «Nuestro objetivo es que el androide pueda ayudar finalmente a la comunicación entre personas», concluyó.