Jorge Luis Pinto: ‘Queremos árbitro que nos respete’

El técnico de la selección Nacional, Jorge Luis Pinto, ha comenzado a palpitar el ambiente de los dos juegos eliminatorios ante Estados Unidos y Costa Rica este mes, y en esa instancia ha sido claro al señalar que la única exigencia para estos duelos es que los árbitros designados se dediquen a respetar a los dos representativos.
Y es que el técnico Pinto, que este día se concentra con el seleccionado nacional en San Pedro Sula, lamentó el trabajo del arbitraje en choques cruciales y hasta catalogó de “terrible” el último exhibido en la Liga de Campeones entre los equipos Barcelona y PSG.
Lo anterior ha obligado al técnico colombiano a tomar sus “precauciones” y hacerle algo de “presión” a los tocapitos Walter López y Joel Aguilar Chicas, quienes dirigirán los encuentros ante Estados Unidos y Costa Rica respectivamente, los días 24 y 28 del presente mes.
¿Cómo se siente de cara a los dos próximos juegos eliminatorios?
Muy bien, satisfecho y a la espera de contar con todo el grupo para entrar de lleno a esta nueva etapa eliminatoria.
¿Este lunes espera contar con el 60 por ciento de los futbolistas?
Sí, hoy nos concentramos a partir de la una de la tarde en San Pedro Sula, afortunadamente contaremos con la presencia de tres legionarios, tal es el caso de Emilio Izaguirre, Eddie Hernández y Mario Martínez.
¿Por qué razón ellos se adelantan a la convocatoria?
Hoy a la 1:00 de la tarde estarán con el resto del grupo, a Izaguirre lo prestan porque no ha tenido actividad con el Celtic, trataremos de darle minutos en el partido de este jueves ante Nicaragua, el caso de Hernández y Martínez es similar, lo importante es que ya estarán con nosotros.
¿Cuál es el itinerario de esta semana?
A partir de hoy nos concentramos con el equipo, el jueves jugamos ante Nicaragua en el estadio Morazán y el viaje a Estados Unidos lo haremos el viernes 17 a la Florida, ahí permaneceremos cinco días y el 22 nos trasladamos a San José, California, para el duelo ante Estados Unidos.
¿Qué sistema utilizará en este juego de visitante?
Tenemos algo de ventaja, porque Estados Unidos tendrá algunas bajas, ahora el sistema será similar al que vengo utilizando, con la novedad que contaremos con jugadores en forma y ritmo futbolístico, tal es el caso de Andy Najar, Alberth Elis y Romell Quioto.
¿Siente que el jugador ya no teme jugar de visita?
El futbolista hondureño ahora muestra más personalidad, mayor madurez, eso lo demostramos en varios juegos, me gustó la actitud de los amistosos ante Ecuador y Jamaica, sacamos muy buenas conclusiones.
Andy Najar ha estado jugando de lateral izquierdo, ¿qué opina?
Andy ha estado jugando de lateral con el Anderlecht, pero creo que es por una emergencia, si lo pusiera en esa posición aquí en Honduras me dirían que es un invento.
¿Cuándo tiene contemplado integrarse Najar a la selección?
El sábado 18 de marzo se unirá con el grupo en Estados Unidos.
¿Es desventaja que Estados Unidos llegue con presión al duelo ante Honduras?
Sí, porque la gente les va exigir y eso me preocupa, lo único que le pido al árbitro es un respeto mutuo, que sepa respetar a las selecciones, el factor arbitral me preocupa, eso se lo he dicho a la gente de la Concacaf, imagínense lo que está creando el mundo con el partido del Barcelona- PSG, el arbitraje fue terrible, no queremos llegar a eso, deseamos una eliminatoria con respeto.
Walter López es el árbitro en Estados Unidos, ¿qué puede decir?
Ha sido muy cuestionado, espero que maneje con respeto esa presión, el fútbol tiene que ser así.
¿Considera que el resultado ante los norteamericanos condicionará un poco el choque de vuelta?
Sean positivos, Dios quiera que sea una locura el comportamiento del público aquí en Honduras, debe sentir la camiseta, que grite, pero sin faltar el respeto al rival.
¿Cómo observa este equipo en relación al del año pasado?
Me siento más tranquilo, tengo plena confianza en todo el grupo, han madurado, hace un año no me sentía así, han jugado más partidos internacionales, Elis era juvenil, hoy tiene más rodaje, la defensa me tiene contento porque tengo a Henry Figueroa, Leveron y Ever Alvarado.
En el juego ante Costa Rica, ¿cuál será la ventaja de jugar en el estadio Morazán?
La grama del Morazán está buena, tener al público muy cerca será muy bueno, es una presión exigente, el calor y la afición tendrán mucho que ver, creo que los “ticos” van a sufrir, les cuesta el calor, es un elemento que nos ayudará.
¿Qué le pide a la afición catracha para el duelo contra Costa Rica?
Que nos acompañen al estadio, queremos ese calor y que tengan calma, que se comporten porque no queremos jugar sin público en los próximos partidos, nos gusta la cancha del Morazán, los jugadores están cómodos y eso es bueno.