Pobladores denuncian el corte de pinos en Santa Lucía

Un total de 15 permisos de corte de árboles ha autorizado la municipalidad del pintoresco municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán  y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), a pobladores y comerciantes, informaron las autoridades correspondientes.
LA TRIBUNA hizo un recorrido por la zona boscosa de Santa Lucía, donde abunda el Pino Ocote en las montañas y terrenos espectaculares con un clima agradable.
Pobladores del lugar se han venido quejando por la supuesta tala ilegal de los pinos y otras especies de árboles, ante este rotativo.
El lente de LA TRIBUNA se trasladó hasta el municipio y, en efecto, captó los pinos recién cortados, hecho evidenciado por el color de los troncos.
Un poblador, que prefirió no identificarse, señaló que “están destruyendo los pocos pinos y áreas verdes que todavía quedan, da tristeza, esos permisos se deberían prohibir donde haya pino”.

Si los permisos son fuera del casco urbano el ICF autoriza los cortes.

AUTORIZACIONES

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), José Medina, informó que se trabaja conforme a la ley, al otorgar estas autorizaciones, dentro y fuera del casco urbano.
Por ejemplo, si los cortes se solicitan para un lote adentro del municipio, la alcaldía firma los permisos, de lo contrario se acude al ICF para aprobarlos.
Posteriormente, se tienen que trasplantar los “ejemplares”, máxime cuando se trata de pinos, que es el árbol nacional, y se utiliza para múltiples beneficios ecológicos.
El funcionario explicó que en la actualidad no ha habido denuncias sobre los cortes y que se han permitido por las razones antes descritas.
“Se trabaja según la ley forestal, que se pueden autorizar permisos de corte de árboles y cuando no se mandan los permisos, se acude al ICF”, indicó medina.

Pobladores demandan que cese el corte de los árboles, especialmente de los pinos que son el encanto del municipio.

LICENCIA AMBIENTAL

Amplió que “estamos hablando que allí tienen permisos, tienen su licencia ambiental, todo va de acorde a las medidas y regulaciones de la corporación municipal, se han autorizado varios permisos, pero no se ha terminado de cortar todos”.
“No son cortes ilegales, están autorizados con su licencia ambiental y de Mi Ambiente; se autorizan igual los cortes de tierra, siempre al cortar un árbol se siembran más árboles”, apuntó.