Triángulo Norte debe empoderar a ciudadanía para lograr un gobierno abierto

Tegucigalpa.- La transparencia y el acceso a la información pública son necesarias para alcanzar un gobierno abierto en el Triángulo Norte de Centroamérica, pero lograr ese objetivo implica un mayor empoderamiento de la ciudadanía y reducir las asimetrías de poder, alertaron hoy expertos en Honduras.
«La transparencia y el acceso de la información pública es una condición necesaria pero no suficiente (…), la participación ciudadana es parte sustantiva del proceso de co creación y trabajo colaborativo entre los gobiernos y la sociedad civil», dijo en Tegucigalpa a Acan-Efe el experto chileno Álvaro Ramírez.
El acceso a la información pública es una «condición básica» pero «hace falta seguir trabajando en mecanismos que tengan relación al tema de participación ciudadana y con colaboración en aquellos problemas que son tan complejos en el sector público», subrayó.
Durante hoy y mañana, la capital hondureña será sede del Encuentro Subregional de Gobierno Abierto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Este evento reúne a más de 80 representantes de la comunidad de Gobierno Abierto de El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, y su objetivo es intercambiar experiencias y compartir mejores prácticas y avances en materia de apertura.
El experto dijo que para que un gobierno sea verdaderamente abierto tiene que haber un diálogo continuo, pero además es necesario «compartir el poder, reducir las asimetrías de poder y las asimetrías de información», pues son un «tipo de desigualdad».
Ramírez, consultor internacional en Gobierno Abierto, Innovación y Gestión Pública, apeló a «la corresponsabilidad» y «la co-implementación de ciertos compromisos» tanto de los gobiernos como de la ciudadanía.
«Se requiere de un trabajo comprometido, de corresponsabilidad entre los actores, porque hay que recordar que Gobierno Abierto no es gobierno, como poder Ejecutivo, sino que debe entenderse como un paradigma de gobernanza colectiva», explicó el experto chileno.
Afirmó que una de las preocupaciones de los países de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) es «luchar contra la corrupción, el tráfico de influencias y el tema de conflictos de interés».
Garantizar una rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana, son parte del «antídoto» para contrarrestar la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, enfatizó el experto chileno, quien destacó «la voluntad» de los Gobiernos y ciudadanía por «avanzar en una agenda compartida» para alcanzar un gobierno abierto.
La mexicana Emilene Martínez, coordinadora regional de la sociedad civil de la AGA para América Latina, dijo a Acan-Efe que el Triángulo Norte centroamericano ha sido «un ejemplo» en la región en relación al intercambio entre Gobiernos y sociedad civil para «aprender más» sobre «planes de acción más ambiciosos» y «procesos de consultas más inclusivos».
Destacó además que los tres países han logrado avanzar en relación a «tender puentes de confianza entre Gobierno y sociedad civil», pero considera que hace falta «mucha atención» en el cumplimiento de los planes de acción.
Es por ello que Martínez instó a los Gobiernos a enfocar sus esfuerzos en implementar los compromisos adquiridos con la AGA y que la sociedad civil cuente con los recursos necesarios para monitorear ese cumplimiento.
Enfatizó en la necesidad de dar un enfoque «de mucha colaboración» entre Gobiernos y sociedad civil, pero también de incluir «más actores a la mesa», como organizaciones de género, jóvenes y medios de comunicación, para que sean veedores del proceso.
En el evento los participantes debatirán sobre mecanismos de rendición de cuentas y aprendizajes regionales, las tendencias regionales sobre el acceso a la información, y los desafíos nacionales y regionales en el acceso a la información, entre otros temas. ACAN-EFE